iOS 8: Mensajes cambiará radicalmente para plantar cara a WhatsApp [WWDC’14]


Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, ha sido un auténtico showman en la keynote de esta mañana, que ha llamado la atención por las frecuentes bromas y guiños a la audiencia. Una de las cosas que nos contaba Craig es que Mensajes, la app de mensajería nativa de Apple, es la aplicación más utilizada de iOS. No sabemos si el dato se refiere a EE.UU., en donde hay una abrumadora mayoría de iOS y sus usuarios hablan de forma habitual con iMesagges, o es un dato global. Es posible que sea lo primero, puesto que apps como WhatsApp o Line dominan fuertemente el sector de la mensajería instantánea en Europa y Asia.

Mensajes iOS 8

Publicidad

En cualquier caso, Apple ha decidido potenciar su servicio y ha incorporado muchas de las opciones que tienen sus rivales. El resultado es un cambio muy importante en las funciones de la app, que gustarán mucho a sus clientes.

Una de ellas es una especie de walkie-talkie que permite mandar rápidamente audios. Para ello sólo hay que pulsar en un nuevo botón de micrófono, hablar, y deslizar el dedo hacia arriba. Fácil y rápido. Ideal para el entorno informal de la mensajería instantánea. Muchos os habréis dado cuenta de que WhatsApp tiene algo exactamente igual, incluso con un icono de micrófono (parece que Apple también coge ideas de otros…).

voice_record

Al menos Apple ha mejorado esta función, que también incluirá la opción de enviar vídeos con el mismo sistema. Pero no se quedan aquí las mejoras…

video

Los chats de grupo incluyen ahora las siguientes novedades:

  • Con iOS 8 podremos añadir y eliminar participantes en un chat existente
  •  
    group_details

  • Se podrá compartir nuestra ubicación, eligiendo si queremos hacerlo sólo en ese instante, o durante la siguiente hora, hasta el final del día, o indefinidamente. Ideal para esos días de conciertos o partidos de fútbol en los que no queremos perdernos de nuestros amigos.
  •  

    location_share
    location_friends

  • Se incluirá un botón de «adjuntos», en donde aparecerán todas las fotos y vídeos compartidos en ese chat. Ideal cuando queremos encontrar una cierta foto o vídeo sin tener que buscar en días y días de texto.
  •  
    view_attachment

  • Una nueva opción nos permitirá silenciar de forma selectiva los chat grupales, algo imprescindible si no quieres que un chat especialmente activo te vuelva loco

Además de las mejoras mencionadas, también se facilita el acceso a la app de fotos, de modo que será más fácil y rápido enviar una foto reciente de nuestro Carrete a un chat.

Como podéis ver, con todas estas mejoras Apple se pone a la altura de algunas de las mejores apps de mensajería instantánea, incluso mejorando en algunos aspectos (walkie-talkie de vídeo y compartir ubicación durante un tiempo limitado). Pero si quieren triunfar fuera de EE.UU. tendrán que plantearse de una vez lanzar una app compatible en Android. Mientras tanto WhatsApp y Line seguirán siendo los reyes de este segmento.

Anterior Extensions, la comunicación llega a las aplicaciones en iOS 8 [WWDC'14]
Siguiente Apple presenta Swift, su nuevo lenguaje de programación [WWDC'14]

Un comentario

  1. […] Mensajes. Ahora es más rápido enviar fotos, al aparecer una vista previa de las últimas imágenes del Carrete. Muy buena idea. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *