Cuidado con las compras inApp de este juego


No es la primera vez que hablamos sobre compras inApp en juegos infantiles disponibles en la App Store. Algunos desarrolladores (afortunadamente es un grupo muy reducido) se aprovechan de la inocencia de los más pequeños de la casa para incluir en sus juegos la compra de artículos con unos precios desorbitados.

Bob Esponja

Publicidad

Éste es el caso de SpongeBob Moves In, una aplicación de pago que ha llegado esta semana a la App Store y que intenta aprovechar el tirón que tiene Bob Esponja entre el público infantil. Gráficos divertidos, aplicación universal, traducida al español, … Hasta ahí todo bien, si no fuese porque incluye contenido adicional disponible mediante compras inApp con unos precios que pueden superar los 80 euros. ¡En una sola compra!

La descripción del juego ya nos avisa de la inclusión de este tipo de material adicional, aunque no indica el precio máximo a pagar. Además, informa de que estas compras se pueden bloquear desde los ajustes de iOS. Por cierto, que también se comenta que el juego es gratuito cuando su precio actual es de 2,69 €.

En cualquier caso, lo mejor es estar atentos si descargamos este juego para que los niños jueguen con él. Y, en caso de duda, bloquear las compras inApp desde los ajustes. Se puede hacer en Ajustes -> General -> Restricciones  -> Compras integradas. También podemos cambiar el tiempo que tiene que transcurrir para que iOS nos pida la contraseña si queremos hacer una compra de este tipo, que por defecto está puesto a 15 minutos.

Esperamos que Apple ponga un poco más de control en el sistema de compras inApp. No sabemos si llegará con iOS 7, pero es evidente que esta forma que tienen algunos desarrolladores de monetizar sus aplicaciones no es del todo ético, sobre todo teniendo en cuenta que son aplicaciones orientadas al público infantil.

Nota: No ponemos el enlace al juego por la forma que tiene de tratar este tipo de compras en una aplicación infantil. Aunque en un principio habíamos decidido no publicar el enlace a la aplicación en la noticia, tal y como nos indicáis en los comentarios puede ser útil saber cuál es para no confundirla con otros juegos de Bob Esponja disponibles en la tienda online. La aplicación en España se llama Construye copn Bob Esponja (enlace iTunes) y tiene un precio de 2,69. Por cierto, es significativo que no se hayan preocupado ni de escribir bien el nombre.

Anterior 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (08-jun-13)
Siguiente Cuánto cuesta llevar una app a los primeros puestos de las listas de aplicaciones destacadas

2 Comentarios

  1. pasabaporaqui
    8 de junio, 2013
    Responder

    Buenas tardes.

    Gracias por el aviso, pero podiais indicar en concreto cual es, porque en la app española me lo pone con otro nombre. Y de bob esponja hay unas cuantas. Y es para asi evitarla mejor.

    Un saludi

  2. pasabaporaqui
    9 de junio, 2013
    Responder

    Gracias por especificar cual es. Ya estan restringidas las compras integradas en el ipad e iphone.

    gracias