¿Spotify contraataca? La crisis del lider del sector


Spotify está moviendo ficha a marchas forzadas. Ayer anunciaba 60 días en vez de los 30 normales de servicio completo gratis de prueba. Ahora, en las portadas de cada país (podéis visitarlos aquí) cambia según la zona, ofreciendo meses gratis en casos como Alemania o Gran Bretaña o distintos precios, la mayoría rondando los 99 céntimos (de euro o dólar, depende) por tres meses de prueba. Con mucho desorden, Spotify está intentando compensar la amenaza que supondrá la salida en cuatro días de Apple Music.

spotify

Publicidad

No es para menos. Spotify ya tenía problemas importantes para mantener los niveles de ingresos debido a las fuertes presiones de los artistas y las discográficas, pero ahora es todavía peor, ya que tiene que competir con un gigante como Apple que en el periodo de prueba va a pagar el 35% de royalties y el 70% al finalizar el periodo de prueba. Spotify tiene por supuesto un periodo indefinido basado en publicidad y con limitaciones en la escucha del contenido así como de funciones como la escucha offline, pero hay que ver hasta que punto eso va a hacer desistir a los que quieran probar Apple Music con bazas tan importantes como la radio Beats 1, que además será accesible gratuitamente por todos los usuarios. Recordemos además que EEUU es probablemente el mercado más importante de las dos empresas, y va a ser un campo de batalla importante en esta guerra digital.

En general el streaming de música se enfrenta a una panorama complejo con la entrada de Apple Music. Apple es una compañía que tiene millones de seguidores fieles que no van a pensarse mucho pasarse al servicio de su empresa de contenidos favorita. Pero además, está el plan familiar, que permitirá incluir a 6 personas de la misma familia por 15 euros o dólares con acceso personalizado para cada usuario de todo el contenido. Realmente, a efectos prácticos, es una amenaza que es muy difícil de combatir en un mercado tan sumamente ajustado como este por culpa de las exigencias de las discográficas, principalmente. De momento, un periodo de 3 meses por 1 euro no es atractivo en comparación con los 0 euros de Apple (confían, seguramente, en el hecho de que los usuarios de Android tienen que esperar a septiembre/octubre para tener la app en sus teléfonos, y que muchos no querrán unirse a las huestes de Apple, lo que puede ser cierto no obstante), y sin un servicio equivalente al plan familiar, Spotify y otras empresas del sector tienen complicado competir con un gigante como Apple. Seguiremos informando.

 

Anterior Ya puedes comprar el Apple Watch en España y México. Esto es todo lo que tienes que saber
Siguiente Wallpaper de la semana #74: Escena campestre

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *