Domingo en el sofá XXV


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor y entretenimiento.

Si hay algo que se está poniendo de moda en los últimos años son los coches eléctricos. Primero comenzaron con los híbridos, que combinan un motor de los de toda la vida con otro eléctrico, con el fin de reducir consumos y emisiones de CO2. Ya más tarde comenzaron a lanzarse al mercado los eléctricos puros, con muchísimo margen de mejora por delante en lo que a autonomía se refiere, ya que no suelen pasar de 150Km con una carga. Pues resulta que la francesa Airbus ha desarrollado el primer avión completamente eléctrico, cumpliendo con los estándares de vuelo solicitados por los convenios internacionales.

Publicidad

airbus

Tras un año de desarrollo, el E-Fan ha realizado su viaje inaugural cruzando el canal de la Mancha, funcionando únicamente con baterías de litio, que le aportan entre 5 y 7 horas de autonomía, suficientes para cubrir la mayoría de trayectos habituales en vuelos comerciales.

El problema no es tanto la autonomía de este modelo, sino que al extrapolar el sistema de propulsión eléctrica a un avión convencional habría que tener en cuenta la mayor masa de éste, pues recordemos que el E-Fan ha sido diseñado para funcionar con electricidad, con aerodinámica y materiales pensados para ello.

airbus

Con dos turbinas de 60Kw (unos 81CV) consigue alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h, aunque su velocidad de crucero es de unos 140Km/h. Veremos hasta dónde es capaz de llegar toda esta tecnología.

Por otro lado, el fabricante mundial de neumáticos Hankook ha desarrollado unas ruedas para automóvil que funcionan sin presión de aire y manteniendo su forma en todo momento. Su secreto son las formas geométricas utilizadas para su construcción, permitiéndoles obtener el mismo nivel de confort que una rueda convencional, pudiendo ser montada en cualquier llanta y, por ende, adaptable a cualquier vehículo.

ruedas sin aire

Según informa la marca, se han llevado a cabo pruebas a una velocidad de hasta 80 millas por hora, unos 130 kilómetros por hora, ofreciendo las mismas prestaciones que un neumático convencional. El material del que está fabricada no ha sido revelado por Hankook, aunque sí han mencionado que será más facil reciclarlo que si se tratara de una rueda de caucho.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

 

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (19-julio-15)
Siguiente 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (20-julio-15)

Sin comentarios