Esta es la verdadera razón por la que el iPad no bajará de precio


Como usuario de iPad que soy, una de las conversaciones recurrentes que tengo con mis amigos es sobre su precio, supuestamente elevado. Cada vez que me ocurre me siento en una especie de deja vù: se repiten argumentos, se enfrentan posturas y cuando terminamos todo queda igual que comenzó: por un lado, los que defienden ciegamente a iOS critican la mediocridad de la competencia sin entrar a diferenciar entre una tableta china barata y una de gama alta. Por otro lado, los que apuestan al 100% por Android (opción que, por cierto, es completamente legítima) desprecian la inflexibilidad y coste del iPad y me tildan de fanboy (me hace gracia este apodo peyorativo, como si ser fan de algo te privara de tener opinión y criterios propios y respetables). Y fuera de extremos está la mayoría moderada, en la cual me atrevo a opinar que gana el iPad, que suele cosechar mejores valoraciones entre los que no buscan complicarse la vida sino usar de forma sencilla una tableta buena y potente.

iPad Air dólar

Publicidad

En todo caso, lo que está claro es que el precio del iPad es superior al de todos sus competidores. Muchos analistas argumentan que antes o después Apple tendrá que ceder y bajar el precio de sus productos estrella, iPhone y iPad, que agrupan el 70% de sus ingresos. La competencia aprieta, y cada vez hay tabletas con mejores prestaciones. Y al final y al cabo, no existe ninguna empresa que haya podido vender un producto dos o tres veces más caro que sus competidores para siempre, ¿no?.

ventas mac

Pues resulta que sí que la hay. Esa empresa se llama Apple y el producto en cuestión es el Mac. Si el argumento de estos expertos fuera correcto el Mac debería haber desaparecido, comido por los atractivos precios de equipos como los Lenovo o Samsung. O, como poco, debería haber bajado su precio. Sin embargo no es así. Apple lleva muchos años vendiendo el Mac, a precios que doblan o triplican el de sus competidores. ¿Ha supuesto eso una hecatombe en las ventas del Mac? Pues va a ser que no. Las ventas del Mac han evolucionado con tasas de crecimiento mejores que la media durante los últimos 5 años (salvo un trimestre). Y aunque su cuota de mercado es pequeña sigue siendo una línea de negocio muy lucrativa para Apple, casi igual que el propio iPad. Porque a Apple no le agobia la cuota de mercado. Su objetivo no es vender más que nadie, sino ganarse bien la vida en la gama alta, en donde están los mejores clientes. Y aunque vende algo en gama media (productos desfasados que siguen vendiéndose bien como el iPad mini) no hay más que ver la siguiente gráfica para saber dónde está el interés de su negocio.

low cost gama alta baja apple

Hace un año todos los blogs nos inundaron con rumores diciendo que Apple iba a lanzar un iPhone low-cost. Cuando por fin se hizo público, el iPhone 5C era de todo menos barato. Muchos expertos predijeron (incluso dieron por hecho) el fracaso del iPhone 5C, culpando del mismo a su precio. ¿Resultó ser un fiasco? Pues también va a ser que no. Hace apenas un par de meses, el modelo coloreado de iPhone, con las tripas de un móvil de 2012, superaba en unidades vendidas al Galaxy S5, el producto bandera de Samsung actualmente. Por delante de ambos, cómo no, quedaba el iPhone 5S, aún más caro todavía.

Y todo esto nos lleva al futuro inmediato del iPad (y también del iPhone). Hoy puedes comprar una tableta china por 60 dólares envío incluido a todo el mundo. O puedes optar por tabletas de gama alta Android por unos 100€ menos de lo que cuesta un modelo equivalente con una manzana en su espalda. Android avanza a pasos agigantados, comiendo cuota de mercado a un ritmo increíble. Pocos dudan que en poco tiempo Android superará al iPad. ¿Obligará eso a Apple a bajar su precio? Pues lo más seguro es que no. Apple seguirá vendiendo productos de gama alta a precios superiores al de sus competidores. Con márgenes que nadie puede permitirse en el mundo (mira la siguiente gráfica para convencerte). Y mientras sigan vendiendo suficiente estarán más que contentos, por mucho que no sean los líderes del mercado.

margen Apple

Si dentro de unos años las ventas de Apple se desplomaran a la mitad, ten por seguro que seguirían siendo una empresa exitosa, con excelentes beneficios y una cartera de clientes fiel y satisfecha. Si cualquiera de sus competidores bajara sus ventas un 25%, tendría que echar la persiana, o ser comprado a precio de saldo por otra empresa.

Pasan los años y algunos parecen no enterarse. Apple no compite en precio. Y eso no va a cambiar. Si quieres una tableta barata las hay montones por ahí. Pero si quieres un iPad, tienes que pasar por caja.

La parte buena es que si te compras un iPad no será para meterlo en un cajón. Porque al final, aunque parezca caro, el iPad es más barato que cualquier tableta de la competencia.

Vía e imágenes: Applesfera | Business Insider | Statista

Anterior Solidaridad en Birmingham y Tim Cook en un hospital de veteranos
Siguiente 7 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (22-ago-14)

2 Comentarios

  1. juancho b
    22 de agosto, 2014
    Responder

    pues discrepo mucho de las cifras….o el autor de la nota esta equivocadoo o esta equivocado todo el resto del mundo, porque papel en mano (por estas epocas es internet en mano) leo y releo y no me cuadran. Creo que todo pasa mucho por, como dice el mismo, defender a ciegas un producto que se ama. Yo mismo no cambiaba de Samsung y su sistema android, pues por cuestiones de dinero decidi vender mi S4 y compre un moto G de las casi mismas prestaciones pero a mitad de precio y o sorpresa…..quede flechado por todo. No por ser mas caro es mejor, en el caso de samsung lo he comprobado, y en iphone hoy presisamente me han llegado dos por problemas con los cables de carga….en cambio nunca me han llegado celulares mas economicos ocn problemas de ese cable, sincillamente porque el cable de remplazo vale $3000.

  2. Israel Glez
    23 de agosto, 2014
    Responder

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy usuario del iPhone desde hace casi 4 años (comencé con el 3GS para pasar al 4S hasta el vencimiento de mi contrato cuando pienso adquirir el 5S, ya que no soy de los que mueren por tener lo mas nuevo). Hace casi un año adquiri una Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas ya que en ese momento su precio era la mitad del iPad Mini. Cuando compare las prestaciones vi que eran muy similares y finalmente me decidi para darle una oportunidad a Android. 6 meses despues de darle un uso regular y de tener una experiencia regular con el sistema del robot verde (lentitud del sistema en aplicaciones, crasheos, problemas para administrar la memoria al tener la interna de 8 gigas y una externa de 16, ya que nadie te dice que por de fault el sistema guarda todas las apps en la interna, y es necesario el root), la bateria tuvo problemas y en el centro de atencion me dijeron que habia expirado la garantia de la misma (pues también sepan que en Samsung solo dan garantia de 1 año a la mayoria de las partes del hardware, pero en cuanto a bateria y algunos componentes de uso mas rudo, se limitan a 6 meses). A dia de hoy la tablet sigue en el taller sin solución, y de eso ya pasaron casi 3 meses.

    Despues de maldecir a la compañía surcoreana por unos dias, opte por sacar a crédito el iPad mini Retina, y les digo con toda seguridad que no puedo estar mas satisfecho. Su estabilidad, fluidez y eficiencia no se comparan. Termine por pagar el doble de la primera, pero no me arrepiento pues definitivamente Apple se esmera por ofrecer una experiencia única y satisfactoria, tal ves de inicio parezca un sacrificio, pero en realidad es una inversion adecuada si se quiere tener un gadget que cumpla con lo que promete. Asi que al final y en mi opinión Apple puede y debe seguir por la misma línea, pues los clientes como yo estamos dispuestos a pagar ese extra, siempre y cuando sigan ofreciendo ese nivel tan alto de calidad. Saludos desde México