Editorial, el editor definitivo para iPad


Ole Zorn, el desarrollador responsable de Pythonista, publicó ayer en la App Store su nueva aplicación para iPad. Se trata de Editorial, un completo editor con soporte para Markdown que ofrece, además, la posibilidad de utilizar flujos de trabajo.

Publicidad

A pesar de su completo listado de características, lo primero que destaca de Editorial es la funcionalidad básica de esta herramienta, es decir, el editor de textos. Como hemos comentado, se integra perfectamente con Markdown, permitiendo hacer uso de esta notación y mejorando con respecto a otras aplicaciones similares la forma de presentar el texto interpretado en pantalla. Por ejemplo, a medida que vamos escribiendo y utilizamos, por ejemplo, los asteriscos para destacar partes del documento o introducimos enlaces a URL, vemos el resultado directamente tal y como quedaría una vez publicado.

Por supuesto, además del teclado estándar, Editorial también dispone de una fila adicional de teclas para acceder a los símbolos más utilidad en Markdown. Algunas de estas teclas se expanden, mostrando símbolos adicionales, permitiendo seleccionar uno de ellos con un simple gesto táctil (arrastrando el dedo hacia arriba). Por cierto, si desplazamos un dedo por la línea de teclas moveremos el cursor por el texto. Si desplazamos dos dedos, podremos seleccionar dicho texto.

En esta misma línea de teclas adicionales también podemos acceder a la sección de snippets, desde donde añadir a nuestro texto secuencias de palabras que utilizamos habitualmente con solo introducir una abreviatura clave que la identifique. Se trata de una funcionalidad similar a la ofrecida por TextExpander (aplicación con la que también se integra, pudiendo usar los snippets que ya hayamos definido previamente en esta aplicación), aunque con un uso más sencillo e intuitivo. Por supuesto, también podremos utilizar variables y cuadros de diálogo para completar estos snippets.

El editor se puede configurar con dos aspectos diferentes: el habitual (letra negra sobre fondo blanco) o el oscuro (letra blanca sobre fondo gris). También podremos definir el espaciado entre líneas, la anchura del texto, el tipo de fuente, si queremos activar la corrección de texto, el navegador por defecto en el que queremos abrir los enlaces, etc. Por cierto, que la aplicación también incluye su propio navegador, una herramienta muy cómoda para evitar tener que abrir aplicaciones externas.

Editorial permite guardar nuestros documentos en local (es decir, en el iPad) o en nuestra cuenta de Dropbox. En ambos casos podremos crear carpetas, borrar los documentos o moverlos a una de estas carpetas. Además, la integración con Dropbox ofrece una función realmente interesante: la creación de versiones. De esta forma podemos ver todas las versiones que hemos creado de un mismo documento e incluso comparar dos de ellas, pudiendo ver las diferencias entre ambas y mover texto de una versión a otra. Sencillamente genial.

Pero donde sin duda Editorial demuestra todo su potencial es en la creación de flujos de trabajo. Unos flujos con una interfaz similar a la de Automator para OS X, aunque con integración con Python y JavaScript. Además, estos flujos se pueden compartir fácilmente con otros usuarios. Una funcionalidad que puede dar mucho juego.

En definitiva, Editorial es una herramienta realmente potente, cargada de funcionalidades y que, sin duda, puede ayudar a cambiar la forma en la que trabajamos con el iPad en el día a día. Y, además, es una herramienta con muchas posibilidades, puesto que el desarrollo de flujos permitirá añadir nuevas opciones a su uso habitual.

Editorial para iPad está disponible en la App Store (enlace iTunes) al precio de 4,49 €. Desde luego, vale cada céntimo que cuesta.

Anterior Los desarrolladores prefieren crear aplicaciones para iPad antes que para tabletas Android
Siguiente 28 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (16-ago-13)

Sin comentarios