La FLA encuentra abusos laborales en dos fábricas de Apple


Apple, al igual que muchas multinacionales, tiene un porcentaje muy importante de su producción subcontratada a fábricas chinas. Son empresas independientes que, por supuesto, deben responsabilizarse de cumplir las leyes laborales del país.

proveedores china fábricas

Publicidad

Adicionalmente Apple exige el cumplimiento de unos códigos de conducta que exigen una mayor calidad en las condiciones laborales de las personas que fabrican productos de Apple. Como parte de su compromiso en esta materia Apple ha sido la primera, y por ahora única, empresa tecnológica que se ha unido a Fair Labor Association, una organización que impone estrictas normas a sus asociados, muy superiores a lo que simplemente obligan las leyes locales. Como parte del programa, se realizan auditorías independientes para identificar violaciones de estas normas y corregirlas.

Este viernes la FLA publicó un informe, que refleja los datos de las auditorías realizadas a dos fábricas chinas de Quanta, que emplean a más de 35.000 trabajadores en líneas de producción de Apple. Los resultados reflejan varias violaciones en las mismas, entre las que destacan las siguientes:

quanta

  • Corrupción en la contratación: un 70% de los trabajadores tuvieron que pagar una cuota a un intermediario para conseguir el puesto
  • La mayor parte del tiempo no se superaba el límite de horas máximas trabajadas, excepto en el último trimestre del año, en el que el exceso de trabajo condujo a superar esta cifra (incluso el máximo legal permitido)
  • Durante dicho trimestre, un 62% de los trabajadores perdió de su día de descanso semanal al menos una vez
  • La mayoría de trabajadores entraba antes y salía después (entre 30 minutos y una hora), sin un control de los horarios para rastrear y compensar ese trabajo extra
  • Aunque hay sindicatos y todos los trabajadores están en él, el 80% no lo saben y los líderes sindicales son elegidos por los mandos de la empresa
  • Se identificaron varias carencias en el almacenamiento de productos tóxicos y en algunas medidas de seguridad

Aunque se acaba de publicar, las auditorías se realizaron hace un año y se refieren a la situación de los 12 meses anteriores, es decir desde verano de 2012 en adelante. En el último año, Apple ha trabajado con la FLA para corregir estos problemas, tal y como ha explicado a TechCrunch. Apple registra las horas trabajadas de un millón de empleados en sus líneas de producción y ha realizado 451 auditorías (16 en Quanta) para localizar y resolver estas infracciones. Como resultado, en lo que llevamos de 2014 Quanta ha mejorado su cumplimiento del horario de sus empleados a un 86%. Por otra parte, Apple realiza programas de formación a los trabajadores, en los que ya han trabajado 4 millones de personas, para que conozcan sus derechos laborales y puedan defenderse ante abusos de sus supervisores.

Puedes encontrar el informe de la FLA pulsando aquí. Y en este otro enlace está el informe anual de Apple de 2014 sobre la salud y seguridad en su cadena de producción.

Esperemos que Apple siga en esta línea de trabajar responsablemente para que todos sus productos sean fabricados en condiciones dignas y, por supuesto, legales. Que no caiga en el triunfalismo e hipocresía de la tolerancia 70% de Samsung.

Vía: TechCrunch

Anterior Wallpaper de la semana #29: Fantástico timestack de Sunset Cliffs
Siguiente El próximo iPad traerá un conector USB 3.1 reversible [Rumor]

Sin comentarios