Amazon ha tenido una trayectoria francamente desigual en el mundo de los móviles y tabletas (en las segundas ha tenido algo más de suerte que las primeras, gracias a la marca Kindle fundamentalmente). Ahora se han decidido a intentar el ataque directo a la atalaya de las apps: la compañía ha lanzado la app Amazon (no se han roto los cuernos) con la que, atención: puedes descargarte las apps gratis, incluso las de pago, y no tener que pagar tampoco por los pagos In-App, mientras los programadores cobran un tanto por cada tiempo de uso de la app por usuario. ¿Complicado? Ahora lo explicamos.
La idea es esta: los usuarios se descargan gratis las apps y pueden usarlas gratuitamente de forma indefinida, incluso aquellas en las que habitualmente hay que comprar monedas, diamantes y cosas de ese tipo (que serían gratis también). Lógicamente esto supone que al no tener que pagar por nada, los desarrolladores tienen que poder percibir un dinero por su trabajo de alguna manera. Concretamente, lo que Amazon ofrece con su nueva App Store es 0,002 dólares por minuto de uso (siguiendo el exitoso modelo de Amazon Web Services para el mundo Cloud), lo que viene a ser lo mismo que 1 céntimo cada cinco minutos. Con una calculadora es fácil ir extrapolando los posibles ingresos que pueden darse. Esto, lógicamente, es por usuario, así que como es lógico también, cuantos más usuarios tiene la app, mayores son los ingresos.
La app debe descargarse desde el sitio de Amazon y en principio se ha desarrollado sólo para Android. La inclusión de este modelo en iOS puede ser cuanto menos, problemática, ya que es posible que Apple banee su incorporación a la App Store ya que presumiblemente violaría varias de sus directrices sobre la descarga de apps fuera del contexto de la App Store y puede ser que no lo veamos en nuestro entorno preferido, al menos en los próximos tiempos. La nueva App Store sustituye a la actual, y eso implica que en los terminales Amazon los usuarios tendrían acceso directo al nuevo sistema, aunque por lo que parece, dado que tiene que instalarse de forma especial, podrá funcionar de forma paralela al sistema actual. Todo esto tiene consecuencias interesantes ya que, si el nuevo mecanismo de pago tiene éxito, podría dar lugar a una competencia muy importante entre el sistema de Google, el oficial, y el de Amazon, que se introduciría como quien no quiere la cosa entre los usuarios del creador de Android y podría provocar serios enfrentamientos entre ambos, al menos en el contexto comercial.
También podría ser que Apple pudiera ver el modelo interesante e implementar ellos mismos su propio mecanismo, o permitir que otro lo hiciera (aunque esto es muy improbable). Esto crearía una nueva idiosincrasia en las relaciones empresas-usuarios que podría generar una nueva forma de ver el mercado móvil, con consecuencias ahora mismo imprevisibles. También puede ser que este nuevo intento de asalto de Amazon no tenga posibilidades de colarse en el mercado más allá de los sistemas propios de Amazon, con lo que podríamos estar viendo un simple brindis al sol. Lo veremos en los próximos tiempos y hasta que punto los programadores lo ven interesante, que esa es, como siempre, la cuestión que hace triunfar un modelo móvil en el mercado.
Vía: Ars Technica
Y como van a obtener ganancias amazon para pagarle a los programadores??
En principio, tanto la store como las apps parece que tendrán publicidad, que obviamente, se supone que vendrá de Amazon… El modelo aún no está claro porque no hay nada oficial al respecto, pero según los ejemplos que se han podido ver, todo apunta en esa dirección…