Apple endurece sus reglas para impedir el tráfico de datos sanitarios


Una de las novedades más importantes de la presentación de iOS 8 fue el paquete HealthKit, con el que Apple quiere meterse en el mundo del registro de información de salud de sus usuarios.

health kit

Publicidad

El objeto de medir constantes vitales tales como consumos calóricos, ritmo cardíaco o pulsaciones tiene mucho sentido si, como se rumorea, Apple lanza un dispositivo vestible (wearable, como le llaman los aglosajones) que permita medir y procesar esa información. Pero claro, nuestro estado de salud es algo bastante privado, mucho más que las páginas web que visitamos o las fotos que colgamos en Facebook.

En España hay sanidad pública universal, pero en EEUU los seguros sanitarios son mayoritariamente privados. Imaginad lo que pagarían las aseguradoras privadas por tener acceso a tu información sanitaria antes de activar, o incluso presupuestar tu seguro. O por ejemplo piensa la adulteración que estos datos podrían producir en procesos de selección para conseguir un trabajo. Yendo a asuntos más livianos, muchas empresas estarían encantadas de saber tu perfil sanitario para ofrecerte productos dietéticos a medida, libres de gluten, lactosa o lo que demonios no puedas tomar.

Y Apple tiene claro que su negocio no es comerciar con los datos de sus clientes (algo que por cierto sí es negocio de Google y Facebook, por poner dos ejemplos famosos). Ellos ganas dinero vendiendo hardware (cacharros, para entendernos). Y si Apple quiere que sus clientes compren sus dispositivos para medir sus datos sanitarios (el famoso iWatch), tiene que asegurarse de que esa información no llega a manos inadecuadas. Hoy se ha sabido que Apple ha comunicado a los desarrolladores del App Store que no estará permitido vender cualquier dato personal o sanitario conseguido a través de las aplicaciones de salud de la suite HealthKit. Concretamente, lo que dicen las nuevas reglas para utilizar la API HealthKit sobre este tema es lo siguiente:

  • Los desarrolladores no podrán vender información de salud del usuario final conseguida a través de la API HealthKit a plataformas publicitarias, data brokers o distribuidores de información.
  • Tu aplicación podrá compartir esta información con terceros si el objetivo es la investigación médica, siempre y cuando se cuente con el permiso del usuario para hacerlo.
  • Tu aplicación no podrá acceder a los datos de salud del usuario a menos que esté primoridialmente diseñada para ofrecer servicios de salud y/o fitness, y que ese objetivo sea claro y evidente en tu información comercial y la interfaz de usuario.
  • Ni tú ni tu aplicación podréis usar la API HealthKit o cualquier información obtenida a través de ella para un objetivo que no sea proporcionar servicios de salud y/o fitness (por ejemplo, publicidad)

Es decir, que las app pueden registrar y conservar datos, pero no podrán enviarlos a nadie (salvo I+D médico con nuestro consentimiento previo).

No penséis que esto significa que las app de salud van a estar libres de anuncios. Como bien sabemos todos, el modelo freemium se sostiene, entre otras cosas, por incluir publicidad inApp. Al menos, gracias a estas normas de Apple, sabemos que no podrán utilizarse esos datos para acosarnos con publicidad dirigida.

Los que viven en la esfera de Google no entenderán el valor de lo que está haciendo Apple. Pero sí que lo agradeceremos los que valoramos nuestra privacidad y entendemos los smartphones y tabletas como mecanismos para acceder al mundo, y no para que todo el mundo acceda a nosotros.

ACTUALIZACIÓN: Respondiendo a la pregunta de un lector, hemos actualizado el artículo para incluir el detalle de las nuevas reglas.

Vía: The Guardian, Applesfera

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (30-ago-14)
Siguiente Actualizaciones de la semana (31-agosto-2014)

2 Comentarios

  1. […] Apple sorprendió presentando Swift, un nuevo lenguaje para que los desarrolladores programen apps para iOS. también ha lanzado dos nuevas APIs para controlar dispositivos de nuetros hogares (HomeKit) y registrar nuestros datos sanitarios (HealthKit). […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *