Así funciona la espectacular interfaz de usuario del Apple Watch


Hoy era sin duda el gran día de Tim Cook. Él lo sabía muy bien y en algún momento ha llegado a parecer algo nervioso en el escenario del Flint Center. Sabía bien que estaba ante la keynote de su vida. Introducía una nueva categoría de producto. Por la cual será recordado. Por la cual será medido.

Apple Watch dos relojes

Publicidad

Tras una hora frenética en donde se presentó a toda velocidad los dos modelos nuevos de iPhone (6 y 6 Plus) y el nuevo sistema de pagos Apple Pay (impresionante cómo corrían dando novedades…) llegó su momento. Y Tim tiró de manual. Para presentar el Apple Watch usó la archiconocida frase de Steve Jobs: «One More Thing…».

one more thing apple watch

Hay que reconocer que tuvo el efecto deseado. Expectación máxima, pelos de punta y un vídeo apoteósico del planeta Tierra antes de que apareciera la nueva joya de la corona de Apple (y para el caso del modelo de oro de 18 quilates lo de joya es literal). El resto de la presentación fue para el nuevo reloj inteligente de Apple. Y la verdad es que no han defraudado tal y como acabáis de ver con el impresionante listado de funciones que trae.

Ahora nos centramos en una de las cosas que más nos ha sorprendido: la nueva interfaz de usuario del Apple Watch. No se han limitado a miniaturizar iOS. Han desarrollado un sistema operativo completamente nuevo, adaptado a la pequeña pantalla del Apple Watch y que tiene una pinta increíble. Su sistema de control orbita alrededor de dos mandos de control: la pantalla táctil enriquecida y la corona digital. Ambos te dan acceso a todas las opciones y funciones del reloj. Si quieres saber cómo funciona el nuevo reloj de Apple aquí puedes verlo:

Corona digital

El botón Home del Apple Watch es una rueda giratoria ubicada en el lateral del reloj. Permite las siguientes funciones:

Apple watch corona digital 2

  • Pulsación corta: nos envía de vuelta al escritorio
  • Pulsación larga: activa Siri
  • Girar la corona: activa diferentes según en dónde estemos. En el escritorio y ciertas apps como la de mapas o fotos hace zoom (in y out). En otras apps y menús hace scroll para subir y bajar entre distintas opciones.

Pantalla táctil enriquecida

Las pantallas del Apple Watch no son pantallas multitouch normales. Incluyen una nueva tecnología que permite discernir diferentes tipos de pulsaciones, lo cual abre nuevas posibilidades de control tanto del sistema operativo como de las propias apps:

    Apple watch tap press

  • Pulsación suave (tap): te permite entrar en una app o elegir una opción de las disponibles en pantalla.
  • Pulsación fuerte (press): parecida a la pulsación larga sobre las apps en iOPS. Permite acceder a opciones de configuración.

Universo de apps

El escritorio está formado por iconos redondos que se apilan unos junto a otros formando un patrón hexagonal similar al de un panal de abejas. Las apps centrales aparecen ampliadas mientras que las que están en el borde de la pantalla son más pequeñas. El resultado es bastante bonito la verdad y arrastrando con el dedo podemos navegar por el escritorio los iconos, de modo que los iconos se mueven y cambian de tamaño de forma suave y elegante. Con la corona digital podemos hacer zoom para acceder rápidamente a otras partes del escritorio.

Apple watch universo apps

Miradas (Glances)

Deslizando el dedo hacia arriba (mismo gesto que hacemos en iOS para abrir el Centro de Control) accedemos a Miradas (quizás lo traduzcan como Vistazos… ya veremos). Aquí tenemos accesos directos a la información básica de nuestras apps favoritas sin necesidad de entrar en ellas. Deslizando hacia izquierda y derecha podemos ir pasando de una a otra. De este modo, puedes ver rápidamente el tiempo que hará, tu próxima reunión, etc. Una forma de no tener que sacar el iPhone del bolsillo.

Apple watch glances 22

Caras (Faces)

Las caras del reloj son el aspecto que tiene el Apple Watch por defecto. En él se muestra la hora y la información que desees. Viene con un gran número de Caras disponibles y cada una de ellas es personalizable tanto en color como en la información que muestran. Las opciones son muchísimas. Por ejemplo, una de las Caras que han enseñado en la keynote es la Astronomy Face, que permite viajar a la luna y ver el sistema solar. Sólo con las opciones que ya trae el primer modelo se tendrá acceso a más de 2 millones de aspectos diferentes para el reloj. Será difícil que no encuentres uno que te guste.

astronomy face

Motor Taptic (Taptic engine)

Una de los aspectos más interesantes del reloj inteligente de Apple es el modo en que se comunica con nosotros, además de por los previsibles sonidos del altavoz. Incluye lo que han llamado el Motor Taptic, una tecnología vibratoria que permite enviar vibraciones enriquecidas a la muñeca. De este modo, cuando estemos usando la app de Mapas para que nos conduzca a algún sitio (para ello necesitará conectarse al iPhone para usar su GPS) nos enviará una leves vibraciones al reloj. Lo llamativo es que dichas vibraciones son diferentes si debes girar a la izquierda o a la derecha, lo cual te permite orientarte sin necesidad de estar mirando al reloj cual Capitán Kirk de la vida.

taptic engine

apple watch rutas

Toque digital (Digital Touch)

Otra novedad en cuanto a interfaz de usuario es lo que han llamado el toque digital. Lo explican como una nueva forma de comunicación, más íntima y personal. Consiste en enviar mensajes a tus contactos de diversas formas. Puedes dibujar cosas en la pantalla, que aparecerán en el reloj de tu contacto al mismo tiempo que las escribes. Puedes hacer un tap que le llegará en forma de vibración a la otra persona. También puedes enviar el latido de tu corazón, algo que nos parece más WTF que útil, la verdad. Ya veremos. Viendo que apps como Yo triunfan uno ya no puede estar seguro de nada.

apple watch digital touch

apple watch latidos

Notificaciones con respuestas rápidas e inteligentes

Gran parte del éxito de los relojes inteligentes va asociado a usarlos para leer las notificaciones de tu móvil sin tener que sacarlo del bolsillo. Las notificaciones del Apple Watch son personalizables como ya lo son en iOS. Puedes elegir cuáles saldrán y si lo harán con sonido y/o vibración. El reloj permite gestionar las notificaciones de mensajes, mails, tuits… Y para muchas respuestas rápidas también permite responder desde el reloj sin sacar el iPhone del bolsillo. Según el tipo de app te incluye botones rápidos que puedes pulsar para interactuar con una notificación que te ha llegado o con un mensaje. Por ejemplo, en la app de calendario, puedes aceptar, rechazar o ignorar una invitación a una reunión. Pero no se queda ahí. El reloj inteligente quiere hacer valer su apellido e interpreta el mensaje que te llega y propone respuestas específicas al mismo. Por ejemplo, si te llega un mensaje diciendo que si quieres ir al Restaurante X o al Y te aparecen dos botones abajo con los nombres de ambos para que puedas responder rápidamente cuál prefieres.

apple watch notificaciones inteligentes

apple watch notificaciones inteligentes 2

Emojis manipulables

Entre las opciones de respuesta también están los populares emoticonos. Una cosa simpática que han añadido aquí es la posibilidad de modificar el aspecto del mismo manualmente, tocando con tu dedo para guiñar uno de sus ojos o abrirle la boca para sacar la lengua.

apple watch emoji

Tu teclado es Siri

La pequeña pantalla del Apple Watch no permite incluir un teclado. Si quieres escribir algo más elaborado que lo que te permiten las opciones estándar e inteligentes puedes hacerlo usando la herramienta de dictado. Algunas apps incluyen un icono de micrófono para activarlo. También puedes activar Siri dejando pulsada la corona.

apple watch Siri

apple watch Siri 2

En definitiva, un sistema operativo nuevo, completamente adaptado para ser usado en la muñeca. Me pregunto si sacarán modelos para zurdos, porque para los que quieran llevar el reloj en la muñeca derecha es muy incómodo que la corona digital esté a ese lado.

¿Qué te parece? ¿Crees que es cómodo y sencillo de usar? ¿Acierta Apple planteando un reloj con esta forma de interactuar con el usuario? Deja tu opinión en nuestra página de Facebook pulsando aquí.

Imágenes: The Verge

Anterior iOS 8 llegará el 17 de septiembre. Versión GM ya disponible
Siguiente Apple publica el vídeo y los anuncios de la keynote

4 Comentarios

  1. […] ha apostado por ofrecer un producto mucho más personalizable, tanto en el interior, con sus 2 millones de opciones de configuración, como en el exterior, en donde ofrece una gran diversidad de modelos y materiales […]

  2. marcejo
    10 de septiembre, 2014
    Responder

    Hombre, digo yo que tendrá una opción para zurdos. El único cambio será que la corona estará en la parte de abajo en vez de la de arriba.

  3. […] Así funciona la espectacular interfaz de usuario del Apple Watch […]

  4. […] Así funciona la espectacular interfaz de usuario del Apple Watch […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *