Prepara tu iPad para la actualización a iOS 7


Cuando quedan menos de tres días para el lanzamiento de iOS 7, es hora de empezar a preparar nuestro iPad para la instalación de la nueva versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. Si tienes un iPad de 2ª, 3ª o 4ª generación o un iPad mini, el miércoles 18 podrás descargar la actualización. Eso sí, antes hay que dejar todo listo para no tener ningún problema.

Icono iOS 7

Publicidad

En primer lugar, una recomendación: paciencia, mucha paciencia. A pesar de la enorme capacidad de los servidores de Apple, el volumen de usuarios queriendo descargar iOS 7 al mismo tiempo será tan grande que los servidores se terminarán colapsando. Es cuestión de horas que la situación se normalice, pero seguro en los primeros instantes hay más de un usuario frustrado por no poder tener la nueva versión del sistema en su dispositivo.

Si la compañía mantiene el horario de las últimas grandes actualizaciones, lo más probable es que iOS 7 esté disponible a partir de las 9:00 ó 10:00 (hora de San Francisco). Es decir, sobre las 18:00 ó 19:00 (hora peninsular española). Es una estimación y la disponibilidad puede variar en función del territorio.

Lo primero, comprobar el espacio disponible

Como toda gran actualización de iOS, el proceso de subida de versión requiere de bastante almacenamiento disponible para la descarga de la actualización desde los servidores de Apple. Entre fotos, vídeos y películas, juegos, etc., es probable que nos hayamos comido gran parte del espacio disponible de nuestro iPad. Si ése es tu caso, libera espacio, borra lo que no necesites habitualmente después de copiarlo en servicios como iCloud o Dropbox. Puedes comprobar el espacio que tienes disponible en Ajustes -> General -> Información -> Disponible. En cualquier caso, cuando vayas a hacer la actualización, el propio sistema te dirá si tienes espacio suficiente o no.

 

Cubriéndonos las espaldas: copia de seguridad

Es algo obvio. La actualización no tiene por qué fallar, pero siempre es mejor ser precavidos. No nos costará nada y nos puede salvar en caso de catástrofe.

Lo más cómodo es hacer la copia de seguridad vía iCloud. Para ello, basta con conectar el iPad a una red WiFi y enchufarlo a la red eléctrica. Si tienes configurado el sistema para que las copias de seguridad sean a través de iCloud, la copia se iniciará automáticamente. Si no, siempre la puedes lanzar desde Ajustes -> iCloud -> Almacenamiento y Copia -> Realizar copia de seguridad ahora.

Otra forma de hacer la copia es conectando el iPad al ordenador y utilizar iTunes. La copia será más rápida, tendremos los datos en nuestro ordenador y la recuperación del sistema será también más rápida. Si no tienes configurada la copia vía iCloud, iTunes lanzará la copia de forma automática nada más detectar el iPad.

 

Es momento de hacer limpieza

Una actualización de sistema se puede asimilar, en cierto modo, a una mudanza: es el mejor momento para hacer limpieza. Hay aplicaciones que descargamos hace meses (por no decir años) y han seguido desde entonces en nuestro iPad. Algunas hará tiempo que ya no se actualizan y, por tanto, no serán compatibles con iOS 7. Otras puede que no las hayamos usado nunca. Cuanto menos contenido innecesario tengas, menos tiempo tardarás en tener el dispositivo disponible después de la actualización. Y si después de borrar una aplicación te das cuenta de que realmente sí que la necesitas, no te preocupes. Siempre podrás volver a descargarla desde la App Store. Aunque ya no esté disponible en la tienda de Apple, tu cuenta guarda un registro de las aplicaciones que has comprado, dándote la opción de volver a descargarlas.

 

Llegó la hora: Hay una actualización disponible

Cuando Apple libere la actualización para su descarga, el sistema te avisará de que tienes una actualización disponible para instalar. Verás un «1» sobre el icono de Ajustes. Si pulsas en él y vas a General -> Actualización de software podrás descargar iOS 7 directamente a tu iPad. Asegúrate de tener más del 50% de batería (o, mejor, enchufa el iPad a la red eléctrica) y, sobre todo, conecta el dispositivo a una red WiFi. El propio sistema te guiará por el proceso.

Otra forma es actualizar a través de iTunes. Conecta el iPad al ordenador, abre iTunes (si no lo hace automáticamente) y pulsa en el botón de actualizar. iTunes empezará a descargar la nueva versión y a continuación hará la instalación.

Una vez hecha la actualización y después de esperar a que el sistema termine de recuperar nuestros datos y aplicaciones, ya estamos en disposición de empezar a utilizar iOS 7. Como hemos comentado en muchas ocasiones, el cambio con respecto a iOS 6 es muy grande. Muchas funcionalidades las iremos descubriendo poco a poco. Ésta es, sin duda, la versión de iOS que va a requerir un mayor proceso de aprendizaje, así que, de nuevo, paciencia.

 

¿Merece la pena?

Dejando al margen la polémica por el nuevo aspecto del sistema, aquí tiene que ser cada usuario el que tome la decisión. Por supuesto, si necesitas el jailbreak para sacar el máximo rendimiento de tu iPad, no te va a quedar otro remedio que esperar. Ya se han dado los primeros pasos para encontrar un método que permita hacer el jailbreak en iOS 7, pero todavía queda un largo camino por delante.

Por otro lado, no es lo mismo instalar iOS 7 en un iPad 2 que en otro de cuarta generación. El primero recibirá una versión con un conjunto limitado de funcionalidades y ni siquiera el iPad 4 disfrutará de iOS 7 al completo (es de esperar que el iPad 5 sí). Puedes ver la matriz de compatibilidad con las características más importantes del sistema en este enlace.

Compatibilidad 2

Y un último punto. iOS 7 para iPad está lejos de tener la misma estabilidad que la versión para iPhone. Incluso con la versión GM de iOS 7 el sistema se sigue reiniciando de forma inesperada. Que la versión para iPad llevaba un desarrollo más lento que la de iPhone lo pudimos ver cuando Apple lanzó la primera beta del sistema solo para el teléfono, dejando temporalmente fuera a la tableta. Desde entonces iOS 7 para iPad ha mejorado mucho en estabilidad, pero sigue fallando. Además, algunas transiciones y efectos no son del todo rápidos. Aún así, es un gran sistema y una evolución importantísima con respecto a sus predecesores.

Anterior ¿Será iOS 7 la base para el despegue definitivo de Siri?
Siguiente Apple ya está probando las próximas actualizaciones de iOS 7

2 Comentarios

  1. lynda
    16 de septiembre, 2013
    Responder

    " ni siquiera el iPad 4 disfrutará de iOS 7 al completo (es de esperar que el iPad 7 sí)."

    Vea pues y yo que pensaba que seguia el iPad 5 y resulta que ya estan en el iPad 7.

    • Iñigo
      16 de septiembre, 2013
      Responder

      @lynda: ¡Corregido! Gracias por el comentario