1Password vuelve más fuerte que nunca


Después de cada keynote de Apple (especialmente las que sirven de inauguración de WWDC, en las que la compañía presenta las novedades de sus próximos sistemas operativos), casi todos los blogs y medios tecnológicos nos aventuramos a anunciar los servicios de terceras empresas que van a desaparecer porque OS X o iOS van a replicar sus funcionalidades. 1Password estuvo presente en muchas quinielas el año pasado, después de que Apple presentase iCloud Keychain (Llavero de iCloud en español), un sistema para almacenar nuestras contraseñas y compartirlas vía iCloud entre dispositivos iOS y OS X.

1Password

Publicidad

Ha pasado algo de más de un año desde aquel anuncio y 1Password no solo no ha desaparecido sino que está más fuerte que nunca. AgileBits, la empresa desarrolladora, ha sabido mover sus bazas, mejorando el rendimiento y dotando de nuevas funcionalidades a la aplicación pero, sobre todo, aprovechando al máximo las nuevas características de iOS 8.

Por un lado, 1Password se integra con Touch ID (disponible por ahora solo en los iPhone 5s, 6 y 6 Plus, aunque se espera que lo incorporen también las próximas generaciones de iPad Air y mini). Hasta ahora, cada vez que abrimos la aplicación tenemos que introducir nuestra clave maestra, que es la que desbloquea el acceso a todos nuestros datos privados. En función de la configuración que tengamos en la app, tendremos que volver a meter la contraseña cada cierto tiempo o si, sin cerrarla, pasamos a otra aplicación y queremos volver después a 1Password. Ahora el funcionamiento sigue siendo el mismo, pero el uso del Touch ID acelera bastante el proceso de autenticación. Por otro lado, tendremos que poner la contraseña maestra cada vez que reiniciemos el dispositivo o pasado un número determinado de días si así lo especificamos.

Otra mejora, probablemente más importante que la anterior, es que ahora, gracias a las extensiones de iOS 8, podemos invocar a 1Password sin salirnos de la aplicación en la que estamos. Hasta ahora, si teníamos que introducir una contraseña navegando por internet o en una aplicación, teníamos que abrir 1Password, copiar la contraseña y volver a la app original. Un proceso lento y tedioso.

La nueva extensión funciona especialmente bien en Safari. Basta abrir el menú Compartir, ir al botón Más (con tres puntos) que aparece en la segunda fila y añadir la acción de 1Password. También podemos moverla para que aparezca en los primeros lugares. A partir de este momento, cuando queramos acceder a un servicio que requiere autenticación, abrimos el menú Compartir de Safari, pulsamos el icono de 1Password, ponemos la contraseña maestra y la app busca el inicio de sesión correspondiente.

Pocket

En aplicaciones funciona de forma similar, aunque con una restricción: solo es compatible con aquéllas que tienen menú Compartir (es la forma que ha elegido Apple de implementar las extensiones).

Para terminar, 1Password se ha pasado al modelo freemium, pero al contrario que esos juegos en los que, o pagas o no puedes avanzar, aquí podemos disfrutar de la mayoría de funcionalidades de la app sin tener que soltar ni un euro. Además, la versión Pro es gratuita para usuarios de la versión anterior (4.x). La app costaba 15,99 €, aunque en más de una ocasión se ha podido descargar con importantes descuentos.

Todo ello hace que para nosotros sea, sin duda, el mejor gestor de contraseñas que podemos encontrar en la App Store.

1Password está disponible como aplicación universal y gratuita en la App Store (enlace iTunes). Incluye compras inApp.

Anterior El iPad Air 2 podría llegar en octubre [Rumor]
Siguiente iOS 8.0.1 traerá mejoras en teclado, Safari y VPN

Un comentario

  1. […] Una de las extensiones más esperadas y más completas. Integración con Safari que nos permitirá utilizar nuestros datos de conexión almacenados en 1Password. También podremos abrir aplicaciones con contraseña. Puedes ver nuestro análisis en este enlace. […]