¿Debes permitir el acceso total de los teclados como SwiftKey o Fleksy?


Los teclados virtuales de terceros eran una clara demanda de los usuarios, como lo demuestra que en las primeras 24 horas de iOS 8 hubieran un millón de descargas de SwiftKey, una de las mejores opciones de teclados gratis para iOS. Muchas de estas aplicaciones de teclado requieren acceso total para exprimir a fondo todas sus funciones. Cuando vamos a otorgar dicho permiso, Apple nos muestra un mensaje estándar que dice lo siguiente:

IMG_0559

Publicidad

¿Permitir el acceso total de los teclados SwiftKey? El acceso total permite al desarrollador de este teclado transmitir todo lo que escriba, incluso lo que haya escrito anteriormente con este teclado (lo que puede incluir todo tipo de información delicada, como números de tarjeta de crédito o direcciones postales).

El ecosistema Apple es famoso por su mayor seguridad y privacidad y este mensaje ha dejado preocupado a muchos usuarios. Aquí te respondemos a las 7 preguntas más importantes sobre los permisos a los teclados y los riesgos a tu privacidad sobre toda esa información que tecleas para que puedas decidir si es o no conveniente dar ese permiso.

¿Para qué necesitan algunos teclados acceso total?

Un teclado virtual de iOS 8 es en realidad parte de una app que tenemos que instalar en nuestro iPad. El teclado básico está disponible tan pronto lo instalamos (aquí puedes ver cómo se hace). Sin embargo, hay ciertas funciones del mismo que sólo están disponibles si la aplicación tiene acceso completo a lo que estás escribiendo.

swiftkey permisos

¿Cómo doy permiso de acceso total?

Activando la opción «permitir acceso total» en Ajustes > General > Teclados > Teclados > Nombre del teclado.

permiso acceso total teclados

¿Qué pasa si no doy ese permiso?

Perderás acceso a algunas opciones del teclado, muchas veces muy útiles o incluso imprescindibles (por ejemplo instalar el idioma español nada menos). Como regla general si no le das este permiso lo más probable es que el nuevo teclado no merezca la pena. Una notable excepción es Swipe, uno de los pocos teclados que no requiere acceso total para dar todo lo que nos ofrece.

¿Qué gano si decido permitir el acceso total?

Cambian de una app a otra pero aquí tienes algunos ejemplos:

  • Corrección automática personalizada
  • Mayúsculas automáticas al principio de cada frase
  • Texto predictivo
  • Añadir idiomas diferentes, como el español
  • Escribir deslizando el dedo en lugar de pulsando teclas
  • Acceder a tus perfiles de Facebook o Twitter para leer y aprender cómo escribes
  • Personalizar el aspecto del teclado

fleksy

¿Qué problemas de privacidad implica?

La aplicación podrá ver todo lo que escribas, incluyendo números de telefono, tarjetas, direcciones, claves… El tratamiento de esta información dependerá de cada aplicación concreta por lo que debes informarte bien antes de darle acceso total a un teclado nuevo en la página del desarrollador.

¿Lo que escribo sale de mi iPad o iPhone?

En la mayoría de los casos esa información no sale nunca de tu iPad o iPhone. Es decir, que la aplicación puede verla pero en ningún momento se envía a los servidores de la empresa desarrolladora. Sin embargo, esto depende de cada empresa. Por ejemplo Fleksy y Swipe no envían ninguna información fuera de tu dispositivo. SwiftKey por defecto tampoco lo hace, aunque tiene una opción llamada «Switfkey Cloud que sí lo permite para acceder a funciones avanzadas (sincronización entre dispositivos y copia de seguridad en la nube). Pero como ellos mismos recalcan esta opción viene desactivada por defecto y, si la activas, sólo se envía información no sensible, excluyendo números largos y cualquier cosa que pueda ser preocupante.

Entonces, ¿le doy permiso o no?

Mi recomendación personal: puedes hacerlo sin problema si hablamos de teclados muy conocidos, respaldados por empresas serias (aquí tienes una lista de los más populares). Si es un teclado desconocido, del que apenas encuentras información por internet lo mejor es que esperes a que se haga más popular antes de dejar que vea todo lo que escribas.

Al final es un tema de confianza y aquí cada uno tiene sus reglas. Si eres de los que vive a gusto publicando todas tus fotos en Facebook y dejando toda tu vida personal en manos de Google entonces lo más probable es que no te importen estas cosas. Si eres un espía de la CIA seguramente te puedas apañar bien con el teclado nativo de Apple que, por cierto, es bastante bueno.

Puedes ver diferentes teclados de iOS 8 y sus enlaces de descarga pulsando aquí.

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (25-sep-14)
Siguiente Apple publica iOS 8.0.2

4 Comentarios

  1. vgege86
    25 de septiembre, 2014
    Responder

    Cada vez que reinicio el iPhone 5 he de acceder dentro de ésta opción, desactivarla y activarla de nuevo, con el iPad he optado por no instalar ningún teclado.

  2. […] fue la polémica sobre el acceso total que solicitan estos teclados cuando se instalan. Un permiso que es necesario para poder utilizar […]

  3. Joaquín
    18 de octubre, 2014
    Responder

    Una pequeña pero importante pregunta a mi modo de ver, ¿Solo pueden leer y transmitir (en el caso de que lo hagan) la información que escribes SOLO con ese teclado, o también incluye la información de los teclados nativos del iPhone/iPad/lo que sea? Por qué si solo transmite la información de su teclado es fácil cambiar a los nativos para escribir pass y nombres de usuario y demás, pero si leen lo de todos ya estamos peor…

    Gracias de antemano.

    • Iñigo
      18 de octubre, 2014
      Responder

      @Joaquín: Solo leen y transmiten la información tecleada con esos teclados. El problema es que, muchas veces, te olvidas de cambiar el teclado al introducir una contraseña. Y que no deja de ser una cuestión de seguridad.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *