Domingo en el sofá LXXXVII: El motor diésel más potente del mundo y cómo vota un astronauta


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

El motor de combustión interna, ese responsable de que nuestro coche se pueda mover por sí solo, con el único aporte del combustible que repostamos. Esta semana, desde Motorpasión, nos llega un motor un tanto especial: el motor diésel más potente del mundo.

Publicidad

Empecemos por la cifra de potencia. Un coche viene a tener 150cv, pudiendo pasar de los 200 en el caso de uno más deportivo. Pues el motor que nos ocupa tiene la friolera de 107.400 cv. Sí, has leído bien. Tiene 14 cilindros en línea y una cilindrada de 25.480 litros. Un coche normal tiene unos dos litros, y cuatro cilindros. Haz cuentas.

motor

Sí, es el de la imagen, y comparado con un trailer, es enorme. Está destinado a los grandes buques, y el consumo viene a ser de unas 250 toneladas de diésel al día. Las cifras pueden parecer escandalosas, pero el fabricante afirma que se trata de un motor con bajo mantenimiento, consumo reducido y bajo nivel de humo, sea cual sea su régimen de giro. 

Cambiando de tema, se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en un país tan grande, es muy importante que puedan votar todos los ciudadanos. Pero, ¿qué ocurre con, por ejemplo, los astronautas?

Gracias a internet, las papeletas son enviadas por PDF a la nave donde se encuentren orbitando a cientos de kilómetros de la tierra. El envío se realiza mediante un correo electrónico seguro, y en la estación espacial internacional los astronautas rellenan dichas papeletas, que son devueltas al centro de control de misión

Una vez allí, el voto secreto se hace llegar a las autoridades para que efectúen la votación tal y como se realizaría en caso de un ciudadano ausente. Esto es posible dado que en el estado de Texas, donde están censados la mayoría de astronautas dada la cercanía a Houston, se permite el voto ausente justificado desde 1997. Con esto consiguen que la mayor parte de la población pueda ejercer su derecho al voto, y elegir quién quiere que le represente durante los años venideros.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #139: El bosque
Siguiente No sólo Apple XXVII: Surface, la meta inalcanzable de Microsoft

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *