El baile de cifras en el ritmo de adopción de iOS 8


Cuando todavía no ha pasado un mes desde el lanzamiento de iOS 8, parece evidente que la última gran actualización del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple no está siendo la más estable de todas. Y, aunque es algo que se irá corrigiendo con el tiempo y la publicación de futuras versiones, los errores detectados en iOS 8 y las dos actualizaciones menores liberadas hasta la fecha han hecho que muchos usuarios se mantengan en iOS 7.x. Habrá quien diga que el jailbreak (disponible para iOS 7.1.2 pero no para iOS 8.x) también influye, pero su importancia es cada vez menor.

Publicidad

Apple publica en el portal de desarrolladores unas estadísticas de adopción de iOS 8 que actualiza periódicamente. Las últimas, con fecha del 21 de septiembre, distribuyen la base instalada del sistema en 46% con iOS 8, 49% con iOS 7 y un 5% con versiones anteriores. Los datos se obtienen en función de los accesos a la App Store.

Por otro lado, según la empresas de análisis Fiksu, el nivel de adopción de iOS 8 apenas supera el 37%, con iOS 7 en el 58% de dispositivos, prácticamente igualado con iOS 6 (poco más del 57%).

Para terminar, Mixpanel también nos ofrece sus estadísticas, que se quedan a medio camino entre Apple y Fiksu. Si hacemos caso a estos datos, iOS 8 está instalado en casi el 43%, sumando el 34,57 de iOS 8.0.2 y el 8,28% de iOS 8.0. Recordemos que Apple retiró iOS 8.0.1 por los problemas causados en los nuevos iPhone 6.

¿Por qué estas diferencias? La razón está en el origen de los datos. Tanto Fiksu como Mixpanel (y otras similares que no hemos reflejado en el artículo) utilizan información procedente de las aplicaciones que contratan sus servicios de análisis. Los desarrolladores que quieren ver el resultado de una campaña de promoción o cómo afectan los cambios realizados en sus aplicaciones, contratan a estas empresas para ver qué porcentajes de instalación consiguen. Posteriormente, estas empresas de análisis generan informes de adopción de iOS en base a los datos de uso obtenidos de las aplicaciones que controlan. Obviamente, no gestionan el 100% de las aplicaciones, con lo que hacen una extrapolación de datos, que no coincide con la información de otras empresas. En algunos casos también se descartan cifras menos significativas (para ellos), como datos que no proceden de EE.UU. o Europa.

Por eso, lo mejor es hacer caso de la información que publica Apple, que aunque tiene interés en demostrar que la adopción del sistema es alta, al final cuenta con la fuente de información más fiable: todos los dispositivos iOS que acceden a la App Store.

Con información de: Apple | Fiksu | Mixpanel

Anterior 12 formas de saber el IMEI y el número de serie de un iPad, iPhone o iPod
Siguiente ¡Ofertón! X-Mirage vuelve a estar gratis durante 24 horas [Mirroring]

Un comentario

  1. […] El ritmo de adopción sigue estando por debajo de versiones anteriores, aunque las compras de nuevos dispositivos en Navidad han podido ayudar a esta subida en la base instalada. En esta ocasión, los datos de Apple coinciden prácticamente con los de otras fuentes, como los ofrecidos por Mixpanel, algo que no siempre ha sido así. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *