Drafts 4, la renovación de un referente de la App Store


Drafts ha sido, históricamente, una de las mejores aplicaciones para crear textos que podemos encontrar en la App Store. Su utilidad no se reduce a ofrecer un entorno en el que escribir, revisar y almacenar nuestros documentos, sino que se completa con funcionalidades para integrarse con otras app y la posibilidad de crear acciones para tratar el contenido que estamos editando. Fue una de las primeras herramientas en utilizar los esquemas URL, lo que nos permitía, por ejemplo, enlazar con servicios como Evernote, Twitter, Facebook, Dropbox, Mensajes, Fantastical, etc.

Publicidad

Drafts se convirtió en una utilidad que facilitaba la comunicación entre aplicaciones, algo que estaba muy limitado hasta la llegada de iOS 8. Por eso era importante ver cómo iba a reaccionar Agile Tortoise, la empresa desarrolladora, al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. La respuesta es Drafts 4, actualización que la compañía ha lanzado como una aplicación diferente, lo que quiere decir que hay que volver a pagar por ella, aunque tuviésemos instalada la versión 3.

Los cambios que introduce Drafts 4 son muchos y muy importantes. Al margen del nuevo icono, la aplicación incluye una extensión que, una vez añadida al menú compartir de Safari, nos permite capturar contenido de una página web que estemos viendo y copiar el contenido formateado en nuestro documento aprovechando el uso de variables que almacenan el título, la URL y el contenido seleccionado.

Drafts mantiene y mejora la creación de acciones, estructurándolas en pasos, permitiendo el uso de JavaScript y, por supuesto, de esquemas URL. Agile Tortoise ha puesto a disposición de los usuarios de la aplicación un repositorio central de acciones en el que cada uno puede publicar sus propias aportaciones. Por cierto, que también podremos exportar las acciones creadas en versiones anteriores de la app e importarlas en Drafts 4.

Otro de los aspectos que ha evolucionado en la nueva versión es la personalización del teclado, pudiéndolo personalizar completamente, asignando acciones específicas a las teclas de función. También podremos

Por otro lado, Drafts 4 permite reordenar los párrafos del texto para darle el formato que más nos guste. La app guarda un histórico de modificaciones, por lo que podemos volver a una versión anterior si hemos cometido algún error. También dispone de modos de texto para destacar la sintaxis Markdown o los enlaces que hayamos incluido, contadores de palabras y caracteres, etc. En definitiva, una gran actualización para renovar una aplicación que ya era realmente potente y completa.

Drafts 4 está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 4,49 €.

Anterior U2 se disculpa por el sistema de distribución de su disco vía iTunes
Siguiente LINE lanza su versión para iPad

Sin comentarios