MindNode, la mejor solución para crear mapas mentales en iOS


Los mapas mentales permiten plasmar ideas y conceptos relacionados en un diagrama. A partir de una palabra central y mediante ramas y nodos, podremos crear representaciones gráficas de información que queremos desarrollar o, simplemente, estructurar. Hay multitud de herramientas desarrolladas específicamente para facilitar esta tarea de representación. La llegada del iPhone y, sobre todo, del iPad ofrece un nuevo medio en el que dibujar estos mapas mentales.

MindNode

Publicidad

Muchos desarrolladores han visto las posibilidades de la plataforma iOS (en general, de cualquier dispositivo electrónico que permite escribir y dibujar en pantalla) para la creación de mapas mentales. Pero, probablemente, la más completa de todas sea MindNode.

Lo que necesitamos a la hora de crear un mapa mental es que nada nos distraiga de nuestra tarea principal. Que dispongamos de una interfaz sencilla y limpia en la que ir dibujando las ideas y las relaciones entre ellas. Si tenemos que pasar más tiempo pegándonos con la app, descubriendo sus funcionalidades o averiguando cómo se hace algo que implementándolo realmente, eso quiere decir que algo falla.

MindNode nos permite empezar a trabajar casi directamente. Podemos añadir nodos con un solo toque en pantalla, arrastrarlos para mejorar la distribución, ocultar ramas, cambiar los colores y el tipo de letra de un nodo para aumentar su visibilidad, etc. En una de sus anteriores actualizaciones, la app incorporó la posibilidad de añadir imágenes a los nodos, lo que facilita su identificación.

Pero esto no quiere decir que no sea una potente herramienta. Al contrario. MindNode dispone de una gran variedad de ajustes y configuraciones para sacar el máximo rendimiento de la app.

Ya desde la pantalla inicial que da acceso a los documentos vemos esta combinación entre sencillez y potencia. Ahí podemos abrir alguno de los mapas ya disponibles, empezar uno nuevo (desde cero o copiando uno anterior), borrarlo o crear una carpeta. Todo ello con una interfaz elegante.

MindNode 2

MindNode se maneja perfectamente en modo táctil, pero si utilizamos habitualmente un teclado externo para trabajar en el iPad, es importante destacar que la aplicación dispone de una serie de atajos para facilitar el acceso a diferentes opciones. Por ejemplo, pulsando la tecla Tab crearemos un nodo hijo; con Enter uno a la misma altura; con las flechas del cursor nos movemos entre los diferentes nodos y, si queremos editar uno en concreto, basta con pulsar CMD+Enter.

Si escribes textos en formato Markdown y te gusta organizarlos antes de poner la primera palabra, MindNode dispone de una utilidad que te puede ayudar en esta tarea. Prepara el esqueleto del documento con esta aplicación y exporta el contenido a Markdown. Obtendrás la estructura del texto, que luego podrás abrir en un editor como Editorial o ByWord.

MindNode Export

Mejoras en la última actualización

MindNode se actualizó la semana pasada a la versión 3.5, introduciendo una serie de importantes mejoras, que afectan tanto a la forma de crear mapas, como a la posibilidad de compartir nuestras ideas.

Por ejemplo, se han añadido nuevos gestos táctiles para acelerar la creación de nodos hijo a partir de un nodo padre, para eliminar la conexión o para ocultarla.

El inspector es un elemento importante de MindNode, ya que nos permite ver las propiedades de los objetos que componen el mapa mental e aplicar al resto de nodos los cambios introducidos en uno en concreto.

MindNode Estilos

La nueva versión rediseña el aspecto del inspector y añade nuevas funciones, como la posibilidad de configurar los nodos para que ajusten automáticamente su anchura, seleccionar imágenes, muchas más fuentes de texto donde elegir (pudiendo incluso descargar otras nuevas), etc.

Otras mejoras de la última actualización son el soporte para nodos que solo tienen imagen; acelera la creación de un nuevo mapa desde la pantalla inicial; reordena las opciones para compartir contenidos; etc.

Sincronización

MindNode es una herramienta universal, por lo que con un solo pago podremos utilizar la aplicación tanto en el iPad como en el iPhone. Además, la última actualización se ha adaptado a las pantallas de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus.

Por supuesto, podremos sincronizar nuestros mapas mentales vía iCloud, de forma que un esquema creado en el iPad estará disponible automáticamente en el iPhone. Además, MindNode está disponible también para Mac como compra separada (enlace Mac App Store, precio 17,99 €), aunque en este caso la sincronización con iOS se realiza a través de Dropbox.

Si esto no es suficiente, la app permite exportar nuestros mapas en formato PDF, OPML, PNG, FreeMind o como archivo de texto. Otra opción disponible es MyMindNode, un servicio de IdeasOnCanvas, la empresa desarrolladora, donde podremos subir los mapas creados desde el iPad o el iPhone. Una vez cargados, el sistema permite compartirlo con un enlace o incluirlo en una página web gracias al código que genera. El servicio es gratuito para todos los usuarios de MindNode.

MindNode Subir

MindNode está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 8,99 €.

Anterior Pros y contras de la pantalla del iPad Air 2
Siguiente Las operadoras móviles europeas y su estrategia frente a la Apple SIM

Sin comentarios