Las operadoras móviles europeas y su estrategia frente a la Apple SIM


Ya hemos visto los problemas que está teniendo la Apple SIM en EE.UU., donde AT&T bloquea la tarjeta si se activa en su red para impedir el uso con otras operadoras. Esto obliga al cliente a utilizar otra Apple SIM si después quiere pasarse a Sprint o T-Mobile, las otras dos operadoras que admiten esta funcionalidad en Estados Unidos. Sprint, por su parte, ya ha anunciado que la nueva tarjeta de Apple no estará disponible en sus tiendas.

Publicidad

En Europa, por ahora, el servicio solo está disponible en Reino Unido y de forma muy limitada. De hecho, solo la operadora EE lo soporta. ¿Y el resto? Pues, como siempre, a verlas venir. En un territorio tan amplio y con compañías tan fuertes como Telefónica, Orange, Vodafone o Deutsche Telekom, sorprende que ninguna de ellas se haya incorporado al programa puesto en marcha por Apple. Un sistema que, parece cada vez más evidente, llega de forma exclusiva con el iPad a modo de prueba para ver la respuesta tanto de los usuarios como de las operadoras. En función del resultado, Apple podría decidir su extensión al iPhone. Y ahí es donde las operadoras pueden verse más afectadas. La compañía ya intentó en 2010 implantar su propia SIM, pero se encontró con la firme oposición de las operadoras.

El caso es que, como decimos, por ahora las compañías móviles que actúan en Europa no tienen una respuesta clara. Según un portavoz de Orange, “están observando y analizando la respuesta de los mercados para tomar decisiones al respecto”. Telefónica, por su parte, dice que “en las próximas semanas verán cómo encaja la Apple SIM en la estrategia de precios y productos de la compañía”.

¿De verdad? ¿Nos quieren hacer creer que este lanzamiento les ha pillado por sorpresa y que no tienen clara la estrategia a seguir? En ese caso, no nos extraña que luego estas mismas compañías aparezcan con soluciones como una tienda de aplicaciones multiplataforma (años después del lanzamiento de la Apple Store o Google Play y de haber perdido la oportunidad cuando fueron pioneros en la distribución de aplicaciones para diferentes marcas de móviles) o con servicios de mensajería exclusivos para una operadora intentando competir con sistemas establecidos como Whatsapp o Line. En definitiva, y como siempre, llegando tarde y mal.

Vía: AppleInsider

Anterior MindNode, la mejor solución para crear mapas mentales en iOS
Siguiente Almacenamiento ilimitado en OneDrive para los usuarios de pago de Office 365

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *