Cómo utilizar AirDrop entre dispositivos iOS y OS X


Presentado en 2011 de la mano de OS X Lion, AirDrop es una funcionalidad que permite la transferencia de ficheros entre diferentes equipos conectados a la misma red, evitando de esta forma tener que enviarlos por correo, utilizando servicios externos o recurriendo al tradicional USB. Bastaba con ir al Finder y pulsar en el apartado AirDrop para ver los equipos disponibles. En 2013 llegó a iOS, aunque con un protocolo diferente (utilizaba conectividad wifi y Bluetooth), lo que hacía que, en la práctica, no sirviese para enviar contenidos entre ambas plataformas.

AirDrop

Publicidad

Este problema se ha corregido, al menos parcialmente, con iOS 8 y OS X Yosemite. Con las nuevas versiones publicadas en septiembre (iOS) y octubre (OS X), ambas plataformas ya pueden enviarse contenidos directamente.

Configuración

La configuración es sencilla. Ambos equipos tienen que estar conectados a una red wifi (no tiene que ser la misma) y tener activo el Bluetooth. El sistema también permite definir con quién nos podemos comunicar (ninguno, solo contactos o todos). En OS X esta opción se configura desde la ventana del Finder, en el apartado AirDrop:

AirDrop - Ajustes

En iOS estableceremos el valor que queramos en el centro de control:

iOS Permisos

La distancia máxima a la que se pueden colocar los equipos para la transferencia de contenidos es de 9 metros.

¿Qué permite hacer AirDrop?

Una vez habilitada la comunicación, llega la hora de compartir contenidos. Desde un Mac, esto lo podemos hacer a través del Finder. Dentro de la pestaña AirDrop veremos todos los dispositivos iOS y OS X accesibles. Basta con arrastrar un fichero a uno de ellos para que se inicie la transferencia. En la pantalla del equipo destino nos aparecerá un mensaje.

Compartir iPad

Si ambos equipos comparten la misma cuenta de iCloud, no tendremos que hacer nada más. Si no es el caso, tendremos que aceptar o rechazar la recepción del fichero. En ambas situaciones, al recibir el fichero, éste se abrirá directamente en la aplicación compatible correspondiente (por ejemplo, una imagen abrirá la app Fotos, un documento se mostrará en Pages y una URL en Safari).

Lo mismo sucede si el origen es un equipo iOS, aunque en este caso, al no haber Finder ni sistema de ficheros, el inicio de la transferencia se realiza desde una aplicación que tenga el menú Compartir. Ahí veremos la opción AirDrop, donde habrá que seleccionar el equipo destino.

Compartir iOS

En todas las veces que hemos utilizado este sistema, la detección de dispositivos es más fiable en OS X que en iOS. Desde el Mac nunca hemos tenido problemas para encontrar un iPad o un iPhone, pero desde éstos sí que los hemos sufrido para ver el Mac. Después de varias activaciones y desactivaciones de la conectividad wifi y Bluetooth, las transferencias se han podido realizar correctamente, pero es de esperar que Apple estabilice esta situación en futuras actualizaciones de iOS.

Compatibilidad

Como decíamos anteriormente, la solución es parcial porque no todos los equipos soportan esta funcionalidad. En concreto, los dispositivos iOS compatibles son:
– iPhone 5 o posterior
– iPad (4.ª generación o posterior)
– iPad mini
– iPod touch (5.ª generación)

En cuanto a los Mac, tienen que ser de 2012 o posterior (hemos eliminado un listado de compatibilidades publicado anteriormente por error). Sin embargo, hay equipos anteriores en los que, aunque de forma irregular, puede funcionar.

Anterior Actualizaciones de la semana (2-noviembre-2014)
Siguiente Un juez puede obligarte a desbloquear tu equipo con Touch ID

4 Comentarios

  1. Barri
    2 de noviembre, 2014
    Responder

    Mi iPhone 5S y mi MAC Mini de mediados de 2011 no hay forma de que se vean. Brujuleando por internet encontré un foro que dice que el bluetooth del Mac tiene que ser 4 y en los MAC minis es a partir de 2012 por lo que parece que por mucho ios8 y Yosemites que tenga, desde mi MAC MINI nunca podré usar el Airadrop para conectarlos. Y esta información me ha costado mucho encontrarla

    • Iñigo
      2 de noviembre, 2014
      Responder

      @Barri: Accede al menú  > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Bluetooth y comprueba que te aparece "Compatible con Bluetooth LE: Sí". En ese caso, la versión de Bluetooth es la 4

      • Barri
        2 de noviembre, 2014
        Responder

        Pues si lo es. En la misma ventana pone que "el modo visible" está desactivado. Será eso entonces

  2. […] combinación de ambos sistemas también ofrece la posibilidad de enviar contenido entre equipos iOS y OS X a través de AirDrop. Una características que no siempre funciona correctamente, pero que cuando se estabilice será de […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *