Patentes, agua, India y otras cosas digitales


Apple está permanentemente innovando en sus patentes. Algunas son viejas ideas, otras ni siquiera son especialmente novedosas, pero muchas de ellas terminan manifestándose en sus productos, como puede estar pasando ya con la protección contra el agua, como veremos luego. Y además, han puesto su mira en un país que se les ha estado resistiendo: India.

panic

Publicidad

Para empezar, han patentado un «modo pánico» para el iPhone. Realmente son dos modos que se podrían activar con el Touch ID, con distintos dedos, dependiendo de las circunstancias. Dependiendo de los dedos usados y con una estimación por parte del dispositivo de lo que posiblemente está pasando al usuario en el momento de la activación (existiría un dedo o dedos «del pánico»), se podría usar el dispositivo aparentemente de forma normal, pero no se tendría acceso a datos personales (como correos, contactos, notas, fotos, etc…) así como a otras partes que pudieran considerarse sensibles. El modo privado funciona de forma parecida. Estos modos podrían desactivarse pasada la emergencia. Y también estudian la posibilidad de que determinados movimientos o acciones del usuario podrían considerarse como de emergencia, no necesitándose el Touch ID para activar el modo de emergencia. Cuanto menos, una ayuda que puede ser realmente interesante para personas con problemas físicos de algún tipo, así como neurológicos, que pueden inhabilitarles para el uso convencional del teléfono en momentos dados.

Otra patente que puede resultar de interés es un sistema de localización de obstáculos para los satélites GPS y poder usar el sistema de geoposicionamiento de forma más eficiente. Para ello, usaría un modelo 3D del entorno del usuario, adquirido a través de la red, que permitiría al teléfono tener una idea de cual es el entorno del usuario en un momento dado y generar un funcionamiento respecto a los satélites más exacto y fiable. Se pueden determinar alturas y tamaños tanto de edificios como de otros elementos fijos del entorno, como árboles, y de esta manera, si es posible que un satélite pueda no enviar correctamente la señal al dispositivo, puede encaminarse a otro que sí tenga esas posibilidades y continuar con un funcionamiento lo más correcto posible. Cuanto menos, una curiosidad que puede hacer mucho más útiles los iPhone el día de mañana.

A pesar de que iFixit fue baneada por Apple tras desguazar el Apple TV hace unas semanas, siguen a la greña de mostrar al mundo como sus ingenieros los trajeron al mundo los dispositivos de la marca de la manzana. En esta ocasión, muestran como el iPhone 6s puede tener una nueva forma de silicona para las uniones de la carcasa y los elementos internos que ayudaría a que el aparato estuviera más protegido del agua y los accidentes hídricos en general, algo que conocen muy bien aquellos que tienen pequeños en casa. Pero según las patentes presentadas al respecto (Apple lleva consiguiendo patentes en este campo desde hace varios años), estarían implementando protecciones anti-agua usando vibraciones sonoras y otros mecanismos activos que ayudarían a, al menos en casos de no mucha gravedad, a que el dispositivo se mantenga libre de líquidos en un momento determinado.

ifixit

Por último, los movimientos de Apple respecto a India hacen pensar que posiblemente la situación cambie en el país de los mil dioses en breve. Hasta ahora, India ha estado vetando a Apple para que abra tiendas en el país hasta que estos abran una factoría para fabricar los iDevices en el propio suelo hindú. Pues bien, Foxconn va a abrir una factoría en un futuro no muy lejano y el propio Tim Cook se reunió en California con el primer ministro indio el pasado septiembre. Así que es probable que India pase a ser el siguiente país de lucha de Apple en el campo de la telefonía, país en el que Android es el rey por razones obvias, pero como está pasando en China, es posible que eso cambie dentro de no mucho tiempo.

Anterior 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (5-noviembre-15)
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (6-noviembre-15)

Sin comentarios