Integración del iPad con iWork.com


Apple nos tiene acostumbrados a lanzar productos al mercado que son un éxito desde el primer momento (iPad, iPhone, etc.). A otros productos de la marca, sin embargo, les cuesta más conseguirlo, bien sea porque Apple se los toma como un mero hobby (como el caso del Apple TV, aunque parece que quieren potenciar la nueva versión) o porque no los termina de definir adecuadamente y se quedan a medio camino de lo que podrían ser.


Un ejemplo de esto último puede ser iWork.com, el almacenamiento online de Apple para el conjunto de aplicaciones de iWork. Este servicio fue lanzado en modo beta en Enero de 2009. Por ahora es gratuito, aunque cuando se lance la versión definitiva pasará a funcionar bajo suscripción.
Para poder trabajar con iWork.com se necesita tener iWork’09 (en Mac) o las aplicaciones correspondientes de la suite ofimática de Apple para el iPad (que es la parte que nos interesa).

Publicidad

Si estamos trabajando con el iPad, cuando creamos un documento (en Pages, Numbers o Keynote) y tenemos activada la cuenta en iWork.com (necesitamos un ID de Apple, por ejemplo, el mismo que usamos en la App Store), podemos subir los documentos a iWork.com. En ese momento podemos indicar en qué formato van a estar disponibles los documentos. Los podemos dejar en formato iWork, pero también en formato Microsoft Office e incluso en PDF. Además, nos da la opción de compartir los ficheros que subamos, de manera que llegará una invitación por mail a las personas que queramos que tengan acceso. También se puede acceder vía web, con lo que los destinatarios no tienen por qué tener instalado iWork, ni siquiera disponer de un Mac.
En definitiva, se trata de un servicio similar a Google Docs, aunque con limitaciones.


¿Cuáles son estas limitaciones? La principal, que la edición de los documentos no se hace online, sino que es necesario descargar el fichero, modificarlo y volver a subirlo, con lo que ya no tenemos el mismo documento sino una nueva versión del mismo.
Además, el servicio no es todo lo fluido que debería y hay veces que da problemas a la hora de subir los ficheros.
Como hemos dicho al principio, el servicio todavía es beta, por lo que seguramente Apple estará trabajando en mejorarlo. Aunque, quizás, el primer paso sería dejar claro cuál va a ser la funcionalidad del mismo y qué podemos esperar de iWork.com, sobre todo si quiere competir con otros servicios como Google Docs (en este sentido, también habrá que ver si finalmente pasa a ser de pago o continúa siendo gratuito), sobre todo ahora que Google va a permitir también editar documentos, no solo visualizarlos.

La idea de iWork.com es buena y, en el caso del iPad, un complemento excelente para no tener que depender siempre de iTunes, aunque por el momento no da todo lo que se puede esperar de él.

Anterior Apple compra Wi-Gear [Rumor]
Siguiente Grip 360º, el todo-en-uno de Belkin

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *