La OCU denuncia a los fabricantes de tabletas y móviles por publicidad engañosa


Llega la Navidad y, un año más, los móviles y tabletas volverán a ser uno de los regalos estrella. Ya sea para sustituir algún modelo anterior o como una nueva adquisición, es probable que muchos de nosotros terminemos comprando alguno de estos equipos. Como siempre, es importante informarse bien antes de comprar, sobre todo teniendo en cuenta el desembolso a realizar. Y ahí es donde entra la OCU (organización española de consumidores y usuarios) con sus informes y análisis periódicos que recomiendan las que, a su juicio, son las mejores opciones.

Publicidad

Unos informes que, muchas veces, sirven también como denuncia. En esta ocasión, la organización intenta alertar a los potenciales clientes sobre la publicidad engañosa que utilizan los fabricantes de tabletas y móviles en lo que respecta a la capacidad de los dispositivos. Llevando la situación al extremo, pone el ejemplo de un consumidor que se decanta por un equipo de 4 GB en el que, nada más sacarlo de la caja, el espacio libre disponible es inferior a los 2 GB.

Efectivamente, estamos acostumbrados a ver especificaciones de equipos con capacidades de 8, 16, 32, 64 e incluso 128 GB. A ese espacio hay que restar lo que ocupa el sistema operativo (sin el que, obviamente, no podrían funcionar) y, aquí es donde hay que dar la razón a la OCU, aplicaciones que los fabricantes instalan sin autorización del usuario y sin que éste pueda borrarlas posteriormente.

iOS no es de los peores sistemas en este sentido, aunque últimamente cada vez hay más app que vienen instaladas por defecto. Desde las tradicionales aplicaciones de Bolsa o Brújula, hasta otras más recientes como Podcasts, Passbook o (la odiada por muchos) Quiosco. En cualquier caso, lejos de la gestión del espacio que hacía la primera generación de la Surface Pro de Microsoft.

También es verdad que el titular de la OCU busca ser lo más sensacionalista posible, poniendo en primer lugar como empresas denunciadas a Apple o Samsung, que siempre van a llamar más la atención que, por ejemplo, WIKO o Quechua, por mencionar solo otras dos de las empresas involucradas.

El caso es que la OCU ha denunciado por publicidad engañosa ante la Dirección General de la Comunidad de Madrid a 16 marcas de tabletas (con 75 modelos) y 24 de móviles (171 modelos). La organización solicita que: se sancione a las empresas; se les obligue a informar de forma precisa de la memoria disponible realmente; y, esto es lo mejor, tengan que reembolsar a los usuarios la parte proporcional del dinero que han pagado por el espacio que no pueden utilizar o, sino, que se libere dicho espacio.

Como curiosidad, y siempre según el estudio de la OCU, el iPad Air 2 solo deja disponible 10,2 GB (un 64%). El iPad mini 3, lo mismo. El iPad Air de primera generación ofrece 12,13 GB (76%) y el iPad mini Retina 12,4 GB (78%). En los cuatro modelos se ha utilizado la versión de 16 GB.

Este año Apple ha redistribuido la gama de dispositivos iPad y iPhone, dejando el modelo de 16 GB como versión más económica (como hasta ahora), eliminando el de 32 GB y cambiando el rango de precios. El cada vez mayor tamaño de las aplicaciones y, sobre todo, de iOS, hace que, a menos que el presupuesto del que disponemos sea muy reducido, lo mejor sea decantarse por la opción de 64 GB.

Más información: OCU

Anterior La crisis rusa afecta a la Apple Store online
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (17-dic-14)

2 Comentarios

  1. […] pasado mes de diciembre, la OCU denunciaba en España a los fabricantes de dispositivos móviles por la misma razón. Aunque la denunciaba estaba […]

  2. […] las últimas semanas hemos visto dos demandas diferentes contra Apple, una en España y otra en EE.UU., por el poco espacio que queda libre en un dispositivo (sobre todo si es de 16 GB) […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *