Las revistas para iPad sufren un descenso de ventas


Uno de los sectores que más beneficio podría obtener de la plataforma tecnológica que ofrece el iPad es el de las publicaciones (revistas, periódicos, etc.). Sin embargo, a pesar de que las primeras revistas que se publicaron para iPad en la App Store consiguieron unos índices de ventas realmente interesantes, parece ser que, poco a poco, estos números se van reduciendo.
WIRED, que se puede considerar la pionera en este sector, obtuvo unas ventas de 100.000 ejemplares de su primer número en junio de este año. En cambio, en septiembre y octubre, se han reducido a 22.000 y 23.000 copias respectivamente. Otras como Vanity Fair o GQ han visto caer sus ventas en un 20%.


¿Cuál puede ser el motivo de esta tendencia? Probablemente habría que buscarlo en el precio de las revistas, que en su versión electrónica suele ser igual o mayor que en la edición en papel (teniendo en cuenta, eso si, que la edición impresa se puede obtener mediante un modelo de suscripción). Éste parece ser el mayor problema al que se enfrentan las editoriales y Apple. O, mejor dicho, el que enfrenta a Apple con las editoriales. Desde hace tiempo hemos oído rumores sobre posibles anuncios de acuerdos entre Apple y las empresas editoras para ofrecer servicios de suscripción a las revistas desde la App Store. Esto todavía no se ha conseguido (una suscripción a través de la App Store supondría que Apple se llevase el 30% del precio, algo que, si la suscripción se realizase directamente con la empresa editora, iría directamente para ellas, quedándose Apple al margen del negocio). Mientras siga siendo así y cueste más comprar una revista para iPad que una en formato papel, es difícil que este sector termine de despegar.

Por otra parte, y esto es algo que seguro que cambia con el tiempo, actualmente da la sensación de que todas las revistas para iPad se parecen demasiado. No hay ninguna que destaque por su innovación o que aproveche de manera diferente las funcionalidades que ofrece el iPad.

Publicidad

Ahora parece que las editoriales tienen puestas sus esperanzas en la campaña navideña y que, con la cantidad de iPad que se esperan vender, los nuevos propietarios comiencen a descargar revistas desde la App Store. Habrá que ver entonces si, como ha sucedido hasta ahora, una vez pasada la “fiebre” inicial de compras, la ventas de revistas vuelven a decaer o, por el contrario, mantienen un nivel constante.

Vía: Electronista

Anterior RIM podría retrasar el lanzamiento de PlayBook
Siguiente Tres juegos de Gameloft en oferta por tiempo limitado

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *