Esta semana Google nos ha dado una noticia que llevábamos meses esperando: la adaptación de su aplicación de mapas a la pantalla del iPad.
Pero, además de la compatibilidad con la tableta de Apple, mejoras en la información de tráfico, la nueva funcionalidad Exploración y los mapas para no perdernos en el interior de los edificios, la versión 2.0 del servicio de mapas de Google esconde una gran sorpresa: la posibilidad de acceder a los mapas y navegar por ellos sin conexión a internet.
El problema es que el modo de activar estos mapas offline no está a la vista. Además, tampoco está activo para todos los países. En cualquier caso, es una característica más que interesante. Para activarla hay que seguir estos pasos:
- En Google Maps introducimos en la casilla de búsqueda el nombre de la ciudad para la que queremos guardar los mapas.
- Una vez que nos aparece el mapa elegido, ampliamos un poco la imagen.
- En la casilla de búsqueda tecleamos OK maps y pulsamos la tecla de búsqueda.
Si la aplicación ha podido guardar los mapas, parecerá en la parte inferior de la pantalla el mensaje: «Se ha guardado en caché la zona del mapa en pantalla».
Si el servicio no está disponible todavía para esa ciudad, el mensaje será: «La carga previa del mapa no está disponible en esta zona».
Si la aplicación ha guardado correctamente los mapas, tendremos acceso a ellos aunque no podamos acceder a una red WiFi o 3G/4G, pudiendo incluso ampliar los mapas para ver en más detalle una calle determinada.
Esta funcionalidad es realmente útil en zonas sin WiFi y con poca cobertura móvil, cuando viajamos a otros países y no queremos hacer uso de la línea de datos o si nuestro iPad solo tiene conectividad WiFi.
Google Maps está disponible como aplicación universal y gratuita en la App Store (enlace iTunes)
Vía: iClarified
Y como recupero después el mapa? No veo donde recuperarlo offline..
@Encinated: podrás acceder al mapa cuando vuelvas a poner en pantalla la zona seleccionada (a menos que hayas «memorizado» más mapas, lo que podría hacer que se perdiesen los anteriores.