Papers es, probablemente, una de las aplicaciones más extendidas para la gestión documental en trabajos de investigación. Se trata de una herramienta muy especializada y potente, aunque con algunas carencias, sobre todo en la sincronización de contenidos entre dispositivos (cuenta con una versión para OS X y Windows) y en la interfaz (con un aspecto sobrecargado y anticuado=.
Ahora llega la versión 3 de la aplicación y, como en otros casos ya comentados, aprovechando la adaptación a iOS 7 para hacernos volver a pagar por ella. Su precio no es bajo, 8,99 , pero teniendo en cuenta el colectivo de usuarios para el que está pensada y la utilización que se hace de ella, puede ser un gasto más que justificable (y amortizable).
Sin embargo, se esperaba que la nueva versión, además de la ya mencionada compatibilidad con iOS 7 y una interfaz ligeramente renovada, incorporase mejoras importantes con respecto a Papers 2. En algunos aspectos sí ha habido ligeros avances, como, por ejemplo, en los flujos de trabajo (importar documentos desde otras herramientas, clasificarlos, añadir anotaciones, realizar búsquedas). En otros, lamentablemente, los problemas siguen siendo los mismos. La sincronización no funciona de forma fluida y se producen ** cierres constantes** en la aplicación, sobre todo en el iPad 3.
Es de suponer que estos problemas se irán corrigiendo en futuras actualizaciones (al menos, los cierres inesperados; la sincronización parece estar condenada a no funcionar correctamente). Lo malo es que, por su propia naturaleza y el entorno de trabajo para el que ha sido pensada, es una aplicación que tiene que ofrecer una gran estabilidad, ganándose la confianza del usuario en base a su fiabilidad. Los desarrolladores tienen mucho trabajo por delante para conseguirlo.
Papers 3 está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 8,99