La revolución de los dispositivos móviles siempre ha tenido un lastre: las baterías. Pese a que en los últimos años hemos visto un boom que ha cambiado por completo el aspecto y el modo en que usamos nuestros gadgets, las baterías siguen ancladas a tecnologías inventadas hace más de 30 años. A día de hoy la única manera verdaderamente eficaz de aumentar la duración de la batería es reducir el consumo de nuestros equipos, algo difícil, teniendo en cuenta que cada vez hacen más y más cosas.
Hoy os traemos una investigación que promete cambiar por completo esta situación y que podría ser la mejor noticia para el medioambiente del último siglo. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), liderados por el profesor Chen Xiaodong ha modificado las baterías convencionales de litio, sustituyendo el ánodo de grafito por nanotubos de dióxido de titanio. Según explican es una sustancia muy segura y barata de conseguir, lo cual facilita la producción de estas nuevas baterías. Y los primeros resultados que han obtenido son espectaculares.
Las baterías que han probado se cargan hasta el 70% en 2 minutos y estiman que tendrán una vida útil de 10.000 recargas. Eso supone unos 20 años de uso normal, más de 10 veces lo que tenemos ahora mismo. A diferencia de otras iniciativas similares de las que hemos oído hablar, esta invención se basa en una modificación de una tecnología ya existente y ampliamente utilizada desde que Sony la introdujo al mercado en 1991. El propio coinventor de las baterías de litio (que, por cierto, pertenece a la misma Universidad) ha dicho que esta invención supone el siguiente gran salto en la industria de las baterías. Ya hay empresas interesadas en esta batería, que se espera que llegará al mercado en tan solo dos años.
Pensad que esto podría ser una revolución tecnológica increíble. El sector del automóvil eléctrico lleva años sin despegar por los tiempos de carga de sus baterías y el elevado de cambiarlas. Con esta batería se podrá cargar un coche en 15 minutos (ahora mismo hacen falta 4 horas) y no haría falta cambiarla tan a menudo (cada una cuesta unos 5.000$). Es la primera alternativa real al petróleo de la que he oído hablar.
Una nota de opinión para terminar. Esta batería ha sido desarrollada por cuatro jóvenes investigadores en un tiempo de 3 años. El jefe del equipo ni siquiera es profesor titular, sino asociado. Entre los otros hay, al menos, un estudiante de doctorado (en España los explotan con contratos temporales, precarios y mal pagados; no sé si allí será mucho mejor). Suponiendo que no dan clases y sólo se dedican a investigar (no lo creo), tirando muy por lo alto inventar esta batería habrá costado unos 500.000€, incluyendo sueldos, maquinarias, materiales y otros gastos. Probablemente haya sido mucho menos de eso (¿la mitad?). Esta inversión pública en I+D del estado de Singapur puede revolucionar el mercado de las baterías, que alcanzará los 26.000 millones de dólares en 2016. Y podría acabar en pocas décadas con las emisiones del petróleo si se implanta en los coches eléctricos, acabando de un plumazo con el famoso cambio climático.
Por eso me hierve la sangre cuando me dicen que recortan en un país en educación, ya que son los jóvenes de ahora los que tienen que inventar las cosas de mañana. O cuando oigo que los fondos españoles a la I+D han caído un ¡48%! en los últimos cinco años.
Lo primero que debe hacer un país cuando se da cuenta de que está en el hoyo… es dejar de cavar. Y aquí en España parece que nos encanta la pala.
Y eso que estás en un país de los llamados del primer mundo, ahora imagínate la situación en países tercermundistas (como el mío) en donde los partidas para la educación son las últimas de la.fila
Está muy bien lo que dices, pero piensa que en España no se recorta por que sí, sino porque desde hace más de treinta años todos los políticos, he dicho todos, se han dedicado a robar y lavar el cerebro a la población. Se recorta en servicios sociales e investigación, pero no en política. Tampoco ningún partido ha comentado que el modelo educativo de SOLANA, MARAVALL Y RUBALCABA JUNTO CON LOS NAZIONALISTAS, es un desastre que se ha cargado la Enseñanza Pública. El PSOE ha vaciado en varias ocasiones los fondos públicos; una con Felipe González y otra con Zapatero. Zapatero llamaba antipatriotas a los que le dijeron que estabamos en una crisis terrorífica (debate Solbes-Pizarro). Zapatero amplió las competencias de comunidades autónomas que han malversado los fondos públicos para abrir Embajadas, subvencionar el separatismo y crear puestos de trabajo improductivos. Ahora la situación es catastrófica; política y económicamente. Es así por algo, no por generación espontánea ¿Cómo se va a invertir en I + D si hay gente que pasa hambre, se cierran hospitales y nadie va a la cárcel, por ejemplo Pujol?. El dinero que nos quitan está en Suiza. Y termino con esto mencionando a Podemos; la solución a la "casta", pues mira a Venezuela y saca tus propias conclusiones: Estamos rodeados, chaval. Tu reflexión es extemporánea que corresponde a un análisis encuadrado en la situación de hace diez años. La solución podria existir, pero pasa por la unión de los partidos nacionales para regenerar la política, pero el PSOE cree que no le conviene. Así que el PP intenta mantener los privilegios de los políticos a base de recortar, no tiene otra salida lógica. En esta situación Podemos gana, pero eso ya nos lleva al tercer mundo; nuestro futuro. Pues eso, todo es más complejo de lo que mencionas con tu análisis. Dedícate a hablar de tecnología, que para esto te pagan y si no te gusta intenta entrar en El País, porque das el perfil