Tal y como os chivamos aquí hace dos días, Apple ha procedido a subir el precio de todas sus aplicación en la App Store. Los aumentos varían según el precio anterior de la aplicación. Las más baratas han subido desde 13 a 15 pesos (+15%), y ahora tenemos un nuevo precio intermedio de 19 pesos. Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que han subido algunos juegos:
Drop The Chicken | $26 $29
Carrot Alarm | $39 $45
Monument Valley | $49 $59
Estas subidas de precio son habituales cuando hay fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar y la moneda local de un país, cosa que ha pasado en los últimos meses como puede verse en este gráfico.
Los cambios de moneda no influyen tanto en los productos físicos, que al fabricarse con componentes de todo el mundo, tienen el riesgo moneda más repartido. Pese a ello, también se ven afectados, lo cual se ha manifestado en subidas de algunos de los productos bandera de Apple en México. Por ejemplo, el iPhone 6 ha subido de $10,999 a $11,999 (+9%), mientras que el iPhone 6 Plus ha subido de $12,799 a $13,999 (+9%). Otros modelos han experimentado subidas que rondan el 10%. Los iPaderos tenemos suerte y los precios de iPad Air 2 y iPad mini 3 no han sufrido modificación.
En todo caso, esta no es buena fecha para comprar un iPhone o un iPad. Es mejor esperar dos o tres meses, a la presentación de los nuevos modelos de iPad y iPhone. En ese momento podremos comprar los modelos nuevos al mismo precio o bien comprar el mismo modelo de ahora pero más barato (tanto nuevo como de segunda mano). Así que si no te urge, espera un poquito que merecerá la pena.