InicioActualizacionesFamily Sharing: configuración y funcionalidades

Family Sharing: configuración y funcionalidades

Una de las novedades que nos hemos encontrado en el proceso de instalación y configuración de iOS 8 es Family Sharing. Presentada junto al resto de mejoras y nuevas funcionalidades del sistema en la keynote inaugural de la WWDC del pasado mes de junio, ofrece a las familias una forma de unificar las compras de contenidos digitales (aplicaciones, música, libros), compartir imágenes y calendarios e incluso de ver la ubicación de los dispositivos del resto de miembros de la familia.

FS 0

Publicidad

Hasta ahora era habitual que varios familiares utilizasen una misma cuenta de iTunes para descargarse aplicaciones, de forma que cuando uno de ellos compra una app, pasa a estar disponible para el resto. Al mismo tiempo, cada familiar tenía su propia cuenta en iCloud para guardar copias de seguridad de los datos y sincronizar contenidos personales.

Qué es Family Sharing

Con Family Sharing cada persona podrá tener su propia cuenta en iTunes, con sus datos de pago y facturación y sus aplicaciones, y al mismo tiempo compartir las compras realizadas desde la cuenta principal del sistema. También podrá realizar compras de contenido usando la cuenta genérica (el sistema permite identificar a los menores de edad, solicitando autorización para estas compras)

FS 5

Family Sharing introduce el concepto de perfiles de usuario. Así, tenemos el Organizador, que es el propietario de la cuenta principal y, normalmente, del medio de pago utilizado. Éste será el encargado de invitar a los demás miembros del grupo y de aprobar las compras solicitadas por menores, tanto de aplicaciones como de compras inApp o del resto de contenidos digitales. Esta aprobación no es exclusiva del organizador. También podemos definir un perfil de padre o madre con permisos de autorización de compras.

FS 2

Las peticiones de validación de compras son obligatorias en los menores de 13 años (Apple permite ahora crear cuentas para estas edades) y opcionales en los menores de 18.

Cuando cualquier familiar hace una compra en Family Sharing, ese contenido pasa a estar disponible para el resto de usuarios en la pestaña Comprado en la App Store, iTunes Store o iBookstore. También veremos el icono de iCloud en cada aplicación, canción o libro adquirido, con lo que evitamos pagar dos veces por el mismo contenido.

Calendarios, fotos y ubicación

Family Sharing nos ofrece la posibilidad de tener un calendario compartido entre todos los integrantes del sistema. De esta forma, si tenemos una fiesta de cumpleaños o una reunión de vecinos, todos sabremos cuándo es el evento.

Por otro lado, la función de compartir imágenes se ha integrado en Family Sharing. No es ninguna funcionalidad nueva, pero sí que facilita el proceso de enviar fotos al resto de miembros.

FS 4

Finalmente, Family Sharing se encarga de decirnos dónde está cada dispositivo de nuestra familia, una opción muy útil para tener siempre localizados a los más pequeños de la casa, pero que puede ser peligrosa con los adultos. Afortunadamente, podemos desactivarla si no queremos usarla.

Configuración

Family Sharing se puede configurar con el asistente que aparece después de actualizar a iOS 8 o, si lo preferimos, una vez finalizado el proceso, cuando ya hemos empezado a usar la nueva versión del sistema y se han actualizado todos los integrantes.

FS 1 2

La configuración comienza nombrando un organizador y validando su cuenta de iTunes y la información de pago.

FS 3

Posteriormente tendremos que invitar al resto de miembros del servicio vía correo electrónico. Recibiremos una notificación cuando acepten la invitación.

Algunas limitaciones de Family Sharing

  • No está disponible para todas las aplicaciones. Tiene que ser el desarrollador el que apruebe su uso. Este sistema puede suponer una reducción en el número de ventas y, por tanto, en los ingresos generados por cada app, así que queda en sus manos decidir si lo implementan o no.
  • Solo está disponible para usuarios de un mismo país. Es decir, no podemos tener una cuenta principal en EE.UU. para descargar contenido que no está disponible en España.
  • Aunque anteriormente hemos dicho que Family Sharing también controla las compras inApp que se hagan, el problema es que estas compras no se pueden compartir entre usuarios de una misma familia. Un problema que esperamos se solucione con el tiempo
  • Podemos ocultar compras realizadas para que no las vean el resto de familiares y, por tanto, no las puedan descargar.

[Actualización]: Family Sharing obliga a proporcionar una tarjeta de crédito para los pagos. No funciona con tarjetas iTunes.

Con información de: AppleMacStories

Artículos relacionados

10 COMENTARIOS

  1. […] En iPaderos hemos publicado un extenso tutorial sobre la configuración y utilización de Family Sha…, que te recomendamos que leas si te interesa esta funcionalidad. También informamos sobre las limitaciones que tiene este sistema, como por ejemplo que no todas las Apps se pueden compartir gratis con la familia, porque esa es una decisión que los desarrolladores pueden tomar; Si al publicar su App indican que no está disponible para Family Sharing, sólo tú podrás utilizarla. Generalmente la inmensa mayoría de Apps se pueden compartir con Family Sharing pero es importante que sepas que la última palabra la tiene el desarrollador. […]

  2. Hola ipadero y amigos lectores.
    Para variar vengo a pedir su ayuda porque ustedes si saben
    Hoy intenté compartir con mi familia pero…
    Sorpresa! me pide que ingrese una forma de pago (tarjeta)
    En mi cuenta no tengo tarjeta, el dinero que hay dentro es porque compro las gift card y la cuenta siempre se mantiene con buen saldo.
    Circunstancia que no podré cambiar porque no manejo tarjeta.
    No me gustan.
    ¿Que me recomiendan hacer?
    Que mi familia me quiere tirar a la hoguera por todas las funciones prometidas y nada de poder usarlas.
    Gracias!

    • @Mike: Efectivamente, Family Sharing solo funciona si se proporciona la información de una tarjeta de crédito. Actualizamos la noticia con esta información.

  3. Llame a Apple, por varios problemas con Family Sharing. A la hora de compartir, realmente no se comparten las películas, aunque esa era una de las características mas reverenciadas. Y otra, mas curiosa si cabe, no puedes compartir iTunes Match, craso error,… ya me diréis. Al final, he vuelto a la configuración que tenia en IOS7 que me permitía tenerlo todo en todos los dispositivos, sean de quienes sean. El servicio técnico me comento que comunicarían el problema para su resolución

  4. Si pero no permite que los familiares no hagan compras con la tarjeta del organizador, sin querer si un familiar hace u a compra se efectua con la tarjeta del organozador. Solo en cuentas de niños se puede pedir que pida confirmacion el organizador, y para eso hay que crear una cuenta de niño y mi familia es muy adulta, espero arreglen eso algun dia, o alguna forma de poder bloquear que no hagan compras por si las hacen sin querer.

Los comentarios están cerrados.

Artículos recientes