Surface: ¿Un simple fallo?


iPaderos es un blog dedicado a hablar del iPad, claro, ¿y que es un iPad? Una tablet. Así que lo normal es que hablemos del mundo tablet, también de otras marcas, porque eso también nos enseña lo bueno y lo malo que tiene nuestro muy estimado iPad y también la competencia. Y sí, aunque algunos se resistan a admitirlo, la Surface es una tablet. Con pretensiones, pero una tablet.

microsoft-surface-nfl

Publicidad

Todo esto viene porque ayer se extendió una noticia que si no se analiza bien, es bastante confusa. Resulta que durante un partido de fútbol americano de los Patriots contra los Broncos de Denver se vio (no se sabe muy bien porque al cámara le dio por apuntar ahí y porque al periodista le dio por hablar de ello, pero lo hicieron) como las Surface que a Microsoft le han costado 400 millones de dólares para su promoción en estos eventos, fallaban en medio del partido y ni los entrenadores ni los jugadores podían usarlas para jugar el partido. Vamos, que tenían que ir con los controles manuales (no sé como les ha dado por depender de estos aparatos para jugar un juego, pero oye, es el espíritu de nuestro tiempo). La coña es que se vio como, en efecto, los aparatos fallaban en directo en medio del partido sin solución de continuidad. Bastante tiempo más tarde algunas todavía no conseguían volver en si. Vamos, un caos.

Microsoft fue rápida en dar una respuesta: al parecer todo el problema era de red. Es normal que en eventos de este tipo, con tantas personas y aparatos como móviles las frecuencias radioeléctricas fluctúen o fallen. Todo podría haber sido un simple problema de red si después de reponerse dicha red los aparatos hubieran seguido funcionando. Pero no fue así. Algunas volvieron después de varios intentos, pero otras siguieron «rotas» durante bastante tiempo. Si no se analiza convenientemente la situación, uno no se da cuenta de que el problema no fue de red, sino del propio aparato o su sistema: si simplemente falla la red, al reponerse el aparato volvería a conectarse y ya está; pero si va la red y el aparato no vuelve, entonces no es un problema de red, es un problema de sistema. Y eso es lo que muchos no están queriendo admitir: por el motivo que sea, que no está claro, las Surface con Windows 10 «petaron» en directo en medio de un gran evento deportivo. Apple, esta publicidad es impagable.

Algunos fanboys de la marca dicen que esos aparatos se usan en esos eventos porque un iPad no sirve para ello (según ellos, es una tablet de juguete, en fin…). No, amigos míos, repitamos todos juntos: la NFL usa Surface porque Microsoft ha pagado nada menos que 400 millones de dólares para que sus aparatos se usen y salgan en la TV como los aparatos oficiales de la NFL. Pues ahí tenéis: 400 millones al sumidero. No hay mejor publicidad que los hechos. Y en cuanto a que el iPad no puede hacer esa función, pues para el que no lo sepa lo que hacen esos aparatos ahora mismo es mostrar gráficas e imágenes de partido, vamos, lo mismo que puede hacer hasta un Android de gama baja. No seamos más papistas que el Papa… Recordemos que durante bastante tiempo, los periodistas y comentaristas deportivos decían «iPad» aunque estaban usando Surface, y fueron amonestados por ello. Eso no dejaba de ser una anécdota simplemente curiosa. Ahora ya no es curiosa. Lamentablemente, los fallos en directo de productos Microsoft son una regla constante en el tiempo. Que se te cuelguen unas Windows en un PC clónico está mal, pero tiene un pase. Que se te cuelgue en tu propio hardware es bastante triste.

Os dejo el vídeo del momento en YouTube, porque las inserciones están siendo bloqueadas por la NFL.

Anterior 11 apps gratis por tiempo limitado para iOS (27-enero-16)
Siguiente El iPad Air 3 tendrá 4GB de RAM y pantalla 4K [Rumor]

3 Comentarios

  1. Luis
    30 de enero, 2016
    Responder

    Para mí es más un ordenador que una tablet, pero tema aparte, es raro que se estropeen todas a la vez ¿no? Aún así, mal Microsoft, para una vez que parece que va a levantar cabeza, va y la caga.

    P.D: si vais a sacar noticias de la competencia, no saquéis todas las malas noticias, poned alguna buena que si no da una sensación de parcialidad. (Es solo mi opinión)

    • eladiom
      1 de febrero, 2016
      Responder

      @Luis. Tienes razón. Hay que contar lo bueno y lo malo de los demás. Ahora, por ejemplo, parece que Microsoft está sacando la cabeza del agua gracias a los servicios en la nube y las suscripciones a Office 365. Aunque se la estén pegando sistemáticamente en hardware (la Surface no despega y Lumia se ha desplomado hasta casi desaparecer), lo cierto es que da la impresión de que están espabilando y empieza a vislumbrarse un negocio que va más allá del Windows que ya les cuesta vender. A mí personalmente me gustaría que a Microsoft le fuera bien. Quitando la tirria que le tengo al Windows, lo cierto es que sus programas nos han acompañado durante toda la vida y ya se les coge cariño. Muchas gracias por escribirnos siempre Luis. Es un lujo contar contigo en los comentarios!

    • lainon
      1 de febrero, 2016
      Responder

      @Luis Muy buenas. En este caso en concreto, intuyo que el fallo fue una combinación de sistema y app, ya que como bien indicas, fallaron todas a la vez cuando cayó la red. Lo más probable es que fallaran las interfaces de red (bien sea por hardware o software, que ahí ya es más difícil de intuir), pero la app también tuvo que intervenir de alguna forma, porque si no, es francamente difícil que se cuelguen todos a la vez si sólo es un fallo de SO. Lamentablemente Windows tiene un largo historial de bloqueos por culpa de fallos de acceso a memoria o drivers de dispositivos.

      En cuanto a lo otro que comentas, no creo que demos sólo noticias negativas, pero cuando salen, salen. El problema es que Microsoft últimamente no da más que malas noticias y por eso destacan más. Como indica @eladiom, ni la Surface ni los móviles levantan (en el último periodo fiscal sólo han vendido 4.5 millones de unidades totales de la serie Lumia, lo que francamente es algo muy preocupante), y que se agrava con los graves problemas de la Store y la falta de apps, que precisamente proviene de que los desarrolladores no están confiando en la tienda ni en el sistema. Yo espero que encuentren su camino en el nuevo mundo que vivimos, pero van poco a poco.