Las 7 mejores aplicaciones para aprender a programar en iPad desde niños


Una mujer le dice a su esposo programador:
– «Cariño, ve al súper y compra un litro de leche. Y si tienen huevos, compra seis»
Cuando el marido vuelve con seis botellas de leche, la mujer le pregunta:
– «¿Por qué demonios has traído tanta leche?»
– «Tenían huevos»

Esta broma es un ejemplo típico de que programar no es simplemente saber un código o el lenguaje de la herramienta correspondiente. Es una manera creativa de pensar y razonar que permite al programador expresar lo que quiere hacer en un modo en la máquina le entienda. Y no hay mejor momento para aprender a programar que en la más tierna infancia. Especialmente en esta época, en la que todo indica que en el futuro todo orbitará alrededor de dispositivos electrónicos inteligentes.

Publicidad

Y afortunadamente hay muchas apps infantiles para que los más peques de la casa se inicien en el mundo de la programación. En iPaderos os indicamos las 7 Apps más interesantes si queréis que hijos o sobrinos den los pasos que antes recorrieron Mark Zuckerberg (Facebook) o Steve Jobs (Apple).

1. Kodable | Gratis | Sólo iPad. Comenzamos con una app especialmente buena por lo completa que es y lo bien adaptada que está a los más pequeños de la casa (a partir de 5 años). En este juego los jóvenes programadores tendrán que ayudar a la familia Pelusina a escapar de un laberinto. Para ello tendrán que realizar una secuencia de comandos en los que aprenderán aspectos básicos de programación como órdenes sencillas, condiciones lógicas, bucles… Aunque está en inglés apenas es problema, ya que todo funciona mediante flechas y colores, por lo que es una estupenda forma de iniciarse en esto de la programación. La versión gratuita incluye 30 laberintos y tiene compras in-App para conseguir más laberintos y desbloquear varias partes del juego. También puedes comprar directamente la versión completa, Kodable Pro, por 5,99€.
Kodable

2. Daisy the Dianosaur | Gratis | Sólo iPad. Esta sencilla app también es ideal para niños de 5 años. A base de juegos sencillos hay que conseguir que la dinosaurio Daisy realice ciertos movimientos a base de comandos diversos. Es una opción buena para los más pequeños de la casa, a partir de 5 años. Está en inglés únicamente pero puede ser una oportunidad de aprender algunas palabras nuevas en el idioma de Sir Guillermo.
Daisy the Dinosaur

3. Bee Bot | Gratis | Universal. Este juego es conceptualmente similar a Kodable, aunque es este caso incluye un juego de memoria, ya que no se muestra la lista de comandos. Por ello parece más adecuado para niños algo mayores.
Bee Bot

4.Move the Turtle. 2,69€ | Universal. Este entretenido juego incluye una larga lista de retos que hay que ir superando. La dificultad de los mismos va aumentando mientras va aprendiendo nuevos comandos de forma progresiva. Completa y recomendable.
Move the Turtle

5. Tynker | Gratis | Sólo iPad. En esta app debemos ayudar al perrito Pixel a llegar a su casa. Para ello usaremos códigos visuales en forma de bloques con los que ir salvando distintos obstáculos. Incluye compras in-App para desbloquear todos los niveles del juego.
Tynker

6. Cargo-Bot | Gratis | Sólo iPad. En este juego tenemos que programar el funcionamiento de una grúa de carga. Mediante sencillos comandos visuales podremos definir la secuencia de movimientos de la grúa. Curiosamente, esta app ha sido diseñada íntegramente desde un iPad.
Cargo Bot

7. Hopscotch | Gratis | Sólo iPad. Esta excelente app está orientada para niños mayores de 9 años y sigue un esquema similar de otras versiones web como Scratch (no utilizable desde iOS). Tiene un sistema bastante intuitivo para programar juegos con una estructura de comandos en forma de bloques que replica la secuencia habitual de lenguajes de programación modernos. Es muy completa, está en español y es gratuita. No se puede pedir más.
Hopscotch

Todas estas apps están dirigidas a los niños, aunque al ser apps educativas, se les saca mucho más partido si los padres juegan con sus hijos al mismo tiempo. Puede que así también ellos aprendan a programar ;). Y como decía Steve Jobs en el siguiente vídeo: «Todo el mundo debería saber programar un ordenador».

Anterior 13 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (24-mar-14)
Siguiente La aplicación de desarrollo Codea se actualiza a la versión 2.0

7 Comentarios

  1. […] unas horas os presentábamos un listado de aplicaciones para que los más pequeños de la casa aprendar a programar utilizando el iPad. En esa lista […]

  2. […] una herramienta para programar íntegramente en el iPad, ideal para que aquello que han aprendido a programar en iPad desde niños. Ahora se actualiza incluyendo recursos de imagen y sonido nuevos, una API para reproducir música […]

  3. […] | Universal | Gratis Una de las aplicaciones destacadas en nuestra guía para que los más pequeños de la casa aprendan los conceptos de programación. La nueva versión […]

  4. […] Hopscotch | Sólo para iPad | Gratis Esta app educativa entre nuestras 7 mejores aplicaciones para que los niños aprendan a programar, y además es gratuita. Ha recibido varios premios en categoría de educación infantil y en su […]

  5. […] Aplicaciones para que los niños aprendan a programar La programación es una materia cada vez más importante. En muchos centros educativos en EE.UU. se da como asignatura y Europa se empieza a concienciar también en este sentido. Lo mejor es que los más pequeños de la casa se familiaricen con este tema. En este artículo os contamos cómo. […]

  6. […] Si quieres que los más pequeños de tu casa se inicien en los conceptos de la programación, no dejes de ver las 7 mejores aplicaciones para aprender a programar desde niños. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *