Los motivos por los que muchos desarrolladores prefieren iOS a Android son variados. Por un lado hay razones técnicas, como que el parque de usuarios de iOS está más actualizado o que hay menos diversidad de tamaños de pantalla que tener en cuenta. Otra creencia generalizada entre los desarrolladores es que se gana más dinero con las apps para iOS que para Android, lo cual está confirmado por diferentes estudios y datos de las dos grandes tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play). Con cifras de finales de 2013 en la mano, se estima que Google Play pagaba unos 900 millones de dólares a sus desarrolladores, frente a los 5.000 millones de dólares de la App Store. Eso pese a que las descargas fueron similares en número. Y es que los usuarios de iOS son mucho más rentables, proporcionando alrededor de 1 dólar por descarga a los creadores, frente a menos de 0,20$ en Android.
Todos estos datos parecen confirmar el tópico de que iPhone y iPad son para ricos, mientras que los pobres deben conformarse con equipos Android. Aunque esto no deja de ser una tremenda simplificación de la realidad, acabamos de conocer un nuevo estudio que parece confirmar en parte esta idea.
Mapbox es una empresa que realiza mapas interactivos con todo tipo de información. Uno de los que ha realizado registra el origen de 280 millones de tuits enviados desde dispositivos con distintos sistemas operativos. Los resultados son bastante sorprendentes, ya que parece existir una evidente segregación entre los barrios más caros (que usan iOS) y los menos favorecidos (que usan Android). Un caso muy evidente es el de la imagen superior (haz clic en ella para verla a mayor resolución), en donde contrasta la abrumadora presencia de iOS en Manhattan, Nueva York, frente al control de Android en otras ciudades periféricas como Newark, New Jersey. En mapas más cercanos de Manhattan podemos ver que también se observa la misma segregación entre barrios ricos y menos ricos dentro de la Gran Manzana (China Town es de Android, East Village de iOS).
Y este efecto parece apreciarse en muchas otras ciudades. Por ejemplo, en México DF se observa una mayor concentración de iOS en el centro, frente a un dominio de Android en la periferia:
En Buenos Aires el efecto es muy acusado:
Y en Barcelona también se diferencia entre la ciudad condal y los pueblos dormitorio de su alrededor:
Obviamente, la validez de este estudio es limitada, ya que no se puede extrapolar el uso de Twitter durante unos días al uso general de un sistema operativo. Tampoco parece justo decir que Android sea para pobres. Es cierto que todos los productos de Apple son de gama alta, lo cual produce una inmediata segmentación entre su clientela por sus mayores precios. Pero también lo es que otras muchas empresas, como Samsung, tienen productos de gama alta con excelentes prestaciones y que también tienen mucho tirón entre las clases sociales adineradas. Por su parte, muchos clientes de Apple defienden que el elevado precio se compensa con la mayor duración de sus equipos (esto se dice muy especialmente de los Mac), por lo que sus máquinas no son tan caras como las pintan los defensores de Android. Los millones de iPhone 4 que están funcionando perfectamente con iOS 7.1 podrían dar fe de este argumento.
En cualquier caso, el estudio nos ha parecido de lo más curioso. La herramienta de mapas es libre y podéis usarla para ver los resultados en vuestra ciudad o incluso vuestro barrio (enlace aquí).
¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que sois ricos por tener un iPad pero llamar desde un Galaxy S5 os hace parecer pobre? ¿Pensáis que aciertan los desarrolladores que se concentran más en iOS, cuando las previsiones apuntan a que Android seguirá creciendo fuertemente en los próximos años?
Vía: Slate
[…] representadas con datos, y por lo tanto de manera totalmente objetiva, aplicados a mapas. En estos mapas que os mostramos en iPaderos es posible ver dónde viven las personas con más poder adquisitivo porque el número de iPhones y […]
Es verdad. Pero curiosamente acá en México pasa algo gracioso, tenemos una economía que va en decadencia, y cada vez veo a más usuarios de iOS que no muestran tener buenos recursos y que aún así compran los terminales.. Hay una obsesión bastante grande por tener un iPhone acá en México, y muchos prefieren comprar un iPhone 4S al menos, antes de comprarse calzones.
En Buenos Aires (y toda la Argentina) no entran iPhones, por razones politicas, si iPads (pero excesivamente caros), eso sumado a la situacion economica da como resultado muchos androids, siendo la gran mayoria de gama baja, por eso el mapa de Buenos Aires es asi. Los que tienen iPhone es o porque lo compraron en el exterior o porque se lo compraron a un precio super inflado.
[…] otro artículo, haciendo eco de nuestros compañeros en iPaderos, nos preguntamos qué tiene de cierto ese estereotipo de que los iPhones son para gente pudiente. […]
[…] (o poner tu huella en el iPhone 5S). Un proceso muy sencillo que hace que muchos más clientes se animen a comprar. Poner más difícil la compra conllevará inevitablemente menos compras. Eso sí, en adelante se […]
[…] apps en el Play Store, cuando sí que lo hago habitualmente en el App Store (algo que por cierto le pasa a mucha más gente). Al final, la mayoría de las veces las tabletas se pasaban el tiempo sin usar, y cuando las iba a […]
[…] ¿Los ricos usan iOS y los pobres Android? Compruébalo en estos mapas […]
[…] Sin embargo, es necesario entrar en más detalle antes de confirmar el tópico recurrente de que iOS es para los ricos mientras que los pobres deben conformarse con terminales Android, más baratos y peores. Porque la […]
[…] y mucho en sus hábitos de compra online, como lo demuestra el hecho de que los usuarios de iOS son 5 veces más rentables que los de Android. Además, Apple lleva un año entrenando a sus clientes para que usen el Touch ID para desbloquear […]
[…] ¿Los ricos usan iOS y los pobres Android? Compruébalo en estos mapas […]