Cubby, el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de LogMeIn


A día de hoy, los servicios de almacenamiento en la nube son uno de los protagonistas principales en el sector de las tecnologías de la información. Pocas empresas dejan pasar la oportunidad de lanzar su propio sistema, lo que hace que la competencia sea cada vez mayor. Cada alternativa tiene sus características particulares, como la cantidad de espacio gratuito que se asigna, las tarifas a pagar una vez superado este límite, los servicios asociados, etc. Dropbox sigue siendo el principal referente, por la experiencia, estabilidad y funcionalidades que ofrece. Otras opciones son SkyDrive, SugarSync, Box.net, a la espera de que Google lance su servicio Google Drive.

Publicidad

La última (por ahora) en llegar ha sido LogMeIn, empresa conocida por su sistema de acceso remoto entre dispositivos. La compañía ha lanzado Cubby, de momento en beta privada a la que se accede por invitación.
Una vez recibida la invitación tendremos un enlace desde el que descargar la aplicación para Mac o PC. También cuenta con su versión para iOS (universal para iPad, iPhone e iPod Touch) y Android, así como interfaz web (cubby.com).

Lo primero que llama la atención de Cubby es que dispone de una interfaz sencilla, minimalista y uniforme entre los diferentes sistemas para los que está disponible. La pantalla principal muestra los ficheros y carpetas que tenemos sincronizados. A la derecha de cada una de ellos tenemos un botón de información desde el que podemos ver con cuántos equipos están sincronizados (y el nombre de cada uno de ellos), las personas que tienen permisos de acceso, los enlaces públicos a los recursos (pudiéndolos enviar por correo electrónico o copiarlos para compartirlos más tarde) e incluso almacenarlos en local en los dispositivos móviles para su posterior acceso sin conexión a Internet.

Cubby cuenta con dos funcionalidades importantes. La primera es que podemos compartir o sincronizar cualquier carpeta que tengamos en nuestro ordenador, sin necesidad de duplicarla o almacenarla en un recurso en la nube.
La segunda, que también podemos sincronizar la información directamente entre dispositivos. De esta forma, si queremos hacer que un directorio con un tamaño superior a los 5 GB asignados inicialmente esté disponible para el resto de equipos, no tenemos que subir los datos a la nube, sino que se sincronizarán mediante protocolo P2P, manteniendo intacto el espacio de 5 GB (esta opción solo funciona entre ordenadores, no con dispositivos móviles).

El servicio permite mantener diferentes versiones de ficheros, dar acceso ilimitado a usuarios y dispositivos, etc. Un factor a tener en cuenta en estos servicios es el de la privacidad y, en este aspecto, LogMeIn asegura que no accederá a nuestra información.

Cubby es una opción más que interesante para la sincronización de información, aunque todavía le quedan algunos aspectos por mejorar como, por ejemplo, la integración con otros servicios y la extensión a más usuarios una vez que salga de la fase beta.

Se puede descargar la aplicación universal Cubby (enlace iTunes) desde la App Store de manera gratuita. Al servicio se puede acceder como beta privada bajo invitación.

Anterior Apple confirma la inauguración en Majadahonda el 27 de abril
Siguiente Skydrive llega al iPad

Sin comentarios