Los datos fiscales del Q2’14 en más detalle


Después de dar a conocer los resultados del segundo trimestre fiscal de 2014, los máximos responsables de Apple, con Tim Cook a la cabeza, mantuvieron una ronda de preguntas con los medios especializados. Siempre es interesante ver las respuestas oficiales de la compañía, sobre todo cuando algunos datos no son del todo buenos (los resultados han sido mejor de lo esperado, pero el iPad, por ejemplo, ha vendido menos que en el mismo periodo del año pasado).

Publicidad

iPad

Sin duda, la sorpresa negativa del trimestre, aunque algunos analistas ya lo habían previsto. No se puede decir que vender 16,3 millones de iPad en un trimestre sea un mal dato, pero es que Apple vendió 19,5 millones de unidades en el mismo periodo de 2013. Por supuesto, la compañía prefiere enfocar este resultado desde la parte positiva.

¿Cómo? Señalando que el iPad es el dispositivo con un mayor crecimiento en toda la historia de Apple, convirtiéndose en un éxito inmediato en tres sectores: consumo, empresa y educación. Comparándolo, además, con el iPhone, al que el iPad casi duplica en unidades vendidas en el mismo periodo de tiempo. Dando cifras sobre el porcentaje de empresas del Fortune 500 que ya usan el iPad (el 98%). O diciendo que 2 de cada 3 personas que están pensando en comprar una tableta, se decantan finalmente por el iPad.

También se habló del lanzamiento de Office para iPad. Tim Cook comentó que es una buena noticia, aunque le habría gustado que hubiese llegado antes.

iTunes

Apple cuenta con casi 800 millones de cuentas iTunes, la mayoría de ellas con una tarjeta de crédito asociada. Algo que la compañía podría aprovechar si, finalmente, decide lanzar un servicio de pagos online, tal y como se viene rumoreando desde hace tiempo.
Estas cuentas han generado 70.000 millones de descargas de aplicaciones desde la App Store.

Apple Stores

Apple sigue con su expansión de tiendas. En este periodo se han abierto establecimientos comerciales en Brasil y Turquía, con lo que la compañía ya está presente en 15 países. En este sentido, esperamos que pronto haya novedades en España (la tienda en la madrileña Puerta del Sol debería abrir a lo largo de este año) y, por qué no, potenciar su presencia en Latinoamérica.
Al respecto del sector Retail, Cook confirmó que Angela Ahrendts, actual CEO de Burberry, se incorporará a Apple la próxima semana como máxima responsable de esta área.

Peter Oppenheimer

Oppenheimer se retira este año de la compañía, después de 10 ejercicios completos como CFO. Su sustituto será Luca Maestri, quien ya estuvo presente ayer en la conferencia de prensa. Tim Cook, además de agradecer a Oppenheimer su dedicación, recordó que la compañía es ahora 20 veces más grande que cuando llegó a Apple hace 10 años.

Otros datos

Al margen de este repaso por algunos de los datos más importantes, la compañía también comentó otras cifras:

  • Apple ha terminado el trimestre con 150.600 millones de dólares en caja. Realmente sorprendente.
  • Apple hará un split de su acción en junio, de forma que cada una de las actuales se dividirá en 7. Esto, lógicamente, aumenta el número de acciones disponibles y reduce su precio, lo que facilita el acceso a quien las quiera comprar.
  • Apple sigue comprando empresas, aunque no siempre se conoce el nombre de las compañías adquiridas. En los últimos 18 meses han sido 24 las empresas que han pasado a formar parte de Apple.
  • El Apple TV ya no es un hobby para la compañía,

En definitiva, un trimestre positivo para Apple (a pesar de algunos datos), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un periodo de transición después de la campaña de Navidad.

Imágenes: DailyTech | Apple | Xerox

Anterior Pillan a ladrón por hacerse fotos de vacaciones con un iPad robado
Siguiente Nuevos lanzamientos en la App Store (semana 17)

3 Comentarios

  1. […] En iPaderos hemos publicado un artículo relacionado con éste, en donde os contamos todos los detalles adicionales que Apple compartió en esta conferencia para […]

  2. […] sobre una montaña de dinero, aunque las ventas del iPad, que siguen siendo muy buenas, han bajado respeto al mismo trimestre del año pasado. Quizás les hace falta algún tipo de nueva tecnología que llame más la atención como esta […]

  3. […] la presentación de resultados del segundo trimestre fiscal de 2014, Apple anunció un split de sus acciones, un proceso consistente en dividir el valor de dichas […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *