Domingo en el sofá 116: Test de ADN e impresionantes imágenes de Saturno


Chemist hands holding test tubes, DNA helix model background

Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

El ácido desoxirribonucleico, más conocido por ADN, es el encargado de contener los genes únicos de cada persona. Sí, es muy importante conocerlo, y la ciencia ha avanzado mucho en este campo en los últimos años pero, ¿qué información nos puede dar un test de ADN?

Publicidad

Realizar un test de ADN es relativamente sencillo pero no lo es la interpretación de los resultados no lo es tanto. Con una muestra de origen biológico, como un pelo, un trozo de piel, la sangre o la saliva, se puede realizar el test que un laboratorio externo analizará, proveyendonos con los resultados. Interpretarlos es la parte más complicada, pues pueden ayudarnos a aclarar una incertidumbre, o a cambiar ciertos hábitos de nuestra vida.

La parte menos positiva de los análisis genéticos que se comercializan es que, aunque el resultado sea positivo en cualquier tipo de patología hereditaria, por ejemplo, no significa que se vaya a reproducir de forma necesaria. Es por ello que los médicos nos podrán aconsejar con rigor sobre los resultados obtenidos, y auyudarnos en su correcta interpretación. Aunque lo más importante en estos casos, es asegurarnos de que la prueba que vayamos a realizar esté certificada por las autoridades pertinentes.Cambiando de tema, el segundo planeta del Sistema Solar tanto en masa como en tamaño, y el único en tener un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, se encuentra a 1.200.000.000 kms (sí, has leído bien, mil doscientos millones de kilómetros). Es por ello que obtener imágenes en alta definición de Saturno es un poco más complicado que hacer lo propio con planetas más cercanos. Sobre todo si no tienes las herramientas de la NASA.

Con motivo del final de las operaciones de Cassini, una sonda que lleva desde 2004 en contacto con Saturno, desde Xataka nos llegan unas preciosas imagenes que Cassini ha tomado del sexto planeta del sistema solar en los más de 13 años de actividad.

Desde el enlace anterior podéis acceder a la totalidad de imagenes, sin duda espectaculares, que se han tomado en estos trece años. Es alucinante cómo se pueden tomar semejantes instantáneas de un planeta situado a miles de kilómetros de nosotros, con una definición digna de la mejor cámara de fotos existente en la tierra.

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #170: Fireworks
Siguiente No sólo Apple LVIII: El futuro

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *