Google destrona a Apple como la marca más valiosa del mundo según BrandZ


Una de las mayores preocupaciones de las grandes multinacionales es construir y mantener una reputación que atraiga y fidelice a sus clientes. Todos sus esfuerzos en desarrollo de producto, fabricación, marketing, atención al cliente y postventa orbitan siempre alrededor de la idea de mejorar la experiencia de sus clientes y termina construyendo un valor intangible al que llamamos marca.

Lista marcas más valoradas BrandZ

Publicidad

Marcas como Coca-Cola, McDonald’s, Disney o Nike han invertido decenas de miles de millones de dólares en convertirse en marcas transnacionales, conocidas globalmente por todo el mundo. No puedo recordar la fuente, pero una vez leí que Coca-Cola es la palabra más conocida del mundo junto después de «OK». Aunque no sea exacto, intentad imaginar el fabuloso valor que puede tener una marca en esta posición de privilegio. Pues dejad de estrujaros las neuronas porque hay empresas que se dedican esfuerzos precisamente a esto: a medir ese valor en dólares.

Esta semana ha salido uno de estos estudios, realizado por BrandZ. Las marcas que copan los primeros puestos son las de siempre. En él podemos ver que el liderato que Apple mantenía hasta ahora le ha sido arrebatado por Google, que pasa a ser la marca más valiosa del mundo con un valor estimado de 159.000 millones de dólares (que ya son dólares…). Apple baja al segundo escalón de la lista con unos 148.000 M$ y debemos llegar hasta el vigésimo noveno puesto para encontrar al otro gran rival, Samsung (26.000 M$).

Antes de que los adeptos de Google echen las campanas al vuelo, hay que dejar claro que este tipo de estudios tienen una validez moderada. Cada investigador utiliza sus propias metodologías y, por tanto, no es fácil extraer conclusiones firmes de ellos, más allá de la evolución de una marca concreta entre estudios de una misma consultora. Por poner un par de ejemplos, si observamos la mista lista elaborada por Forbes recientemente, Apple ocupa el primer puesto (104.000 M$), Google el quinto (47.000 M$) y Samsung el noveno (30.000 M$).

Lista marcas más valoradas Forbes

En este otro listado preparado por Brandirectory, tampoco salimos de dudas, puesto que en él el podio está copado por las tres compañías: Apple es la primera (105.000 M$), Samsung la segunda (79.000 M$) y Google la tercera (69.000 M$).

Lista marcas más valoradas Brandirectory

En definitiva, este tipo de estudios son interesantes y probablemente aporten valor a los vicepresidentes de marketing de las multinacionales. Para el resto de los mortales quedan poco más de una curiosa anécdota o un pequeño juego: a mí me encanta repasar este tipo de listas y ver si conozco a las 20 o 50 primeras empresas del ranking (cada uno se entretiene como quiere y esta es una forma barata ). ¿Las conoces tú?

Vía: CNet

Anterior 17 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (23-may-14)
Siguiente Wallpaper de la semana #17: Fushimi Inari

Un comentario

  1. […] es una de las marcas más valiosas del mundo y mantiene una excelente reputación entre sus clientes y en la industria en general. Al igual que […]