Apple presenta macOS 10.14 Mojave, watchOS 5 y tvOS 12


En la Keynote inaugural de la WWDC 2018 celebrada hoy, con una duración de más de dos horas, Apple ha presentado los nuevos sistemas operativos de la compañía. Si bien ya os hemos hablado de iOS 12 en este artículo, ahora vamos a centrarnos en las novedades que nos encontramos en watchOS, tvOS y macOS.

Publicidad

watchOS 5

El nuevo sistema operativo del wearable de Apple viene cargado de novedades en su versión 5. Para empezar, llegan las competiciones en Actividad. Podemos retar a nuestros amigos y competir contra ellos durante siete días. Por supuesto, recibiremos un trofeo si ganamos el reto.

También encontramos novedades en las actividades, añadiendo, por ejemplo Yoga y senderismo como nuevos entrenamientos.

Además, el nuevo sistema detectará automáticamente cuándo comenzamos una actividad y cuándo paramos, con lo que no tendremos que preocuparnos si nos hemos olvidado de activar el comienzo del entrenamiento.

Otra nueva función que encontramos es la de walkie-talkie. Esta función nos permitirá comunicarnos como si se tratara de estos aparatos entre dos Apple Watch, funcionando tanto por Wi-Fi como por datos móviles.

La esfera de Siri también recibe actualizaciones, mostrando información de apps de terceros, sin duda un paso adelante por parte de Apple para la integración de este tipo de apps.

Las notificaciones del Apple Watch serán ahora más completas e interactivas, permitiéndonos realizar acciones desde las mismas sin falta de abrir la app, además, Apple ha integrado un visualizador de contenido web que nos permitirá una vista previa de los enlaces.

Como no podía ser de otra manera, Siri también se actualiza y ya no será necesario decir ‘Oye Siri’ para activarla, bastará con levantar la muñeca donde llevemos el reloj y obtendremos toda la atención de nuestro asistente preferido.

Otra de las novedades importantes del nuevo watchOS 5 es la llegada de los PodCasts a este sistema. Por fin podremos escuchar nuestros podcasts favoritos desde el Apple Watch sin falta de llevar el iPhone con nosotros.

Y, por supuesto, las tan esperadas correa y esfera con los colores del Orgullo, que ya se encuentran disponibles desde la finalización de la Keynote.

watchOS 5 estará disponible en Otoño, para los Apple Watch Series 1, 2 y 3, quedan, de este modo excluidos la primera generación de los relojes de la manzana.

tvOS 12

El Apple Tv también ha tenido su sitio en la Keynote de hoy, aunque de un modo mucho más discreto. Además de nuevo contenido para los países compatibles con la app Direct TV y de acuerdos anunciados con Canal + Francia y otros proveedores de contenidos europeos, la mayor de las novedades en este caso es la llegada al Apple TV 4k del sistema de sonido DOLBY ATMOS, una tecnología que nos ofrece sonido envolvente que, sin duda, mejorará la experiencia multimedia en nuestro hogar.

Además, en tvOS 12, el Apple TV nos mostrará las localizaciones de sus impresionantes fotografías aéreas que utiliza como salvapantallas, a la par que llega el nuevo miembro de esta familia: ‘Tierra’, con fotografías de nuestro planeta tomadas desde el Espacio.

macOS 10.14 Mojave

Y llegamos a la joya de la corona: macOS 10.14 Mojave. La primera de las novedades anunciada en la Keynote de hoy ha sido su modo oscuro. Un modo ya muy rumoreado, puesto que hace unos días se filtró un pequeño vídeo que mostraba Xcode en este nuevo modo.

Además, Apple ha anunciado Dinamic Desktop, una función que cambiará el fondo de pantalla dependiendo del momento del día en el que utilicemos el ordenador.

Adiós al Escritorio desordenado: Apple también ha presentado lo que han llamado Desktop Stacks, una manera de agrupar los archivos según categorías en el escritorio, acabando así con los iconos repartidos por la pantalla de nuestro ordenador.

Entre las novedades que encontraremos en Mojave, se encuentra una nueva vista de archivos: Galería. Esta vista nos permitirá previsualizar el archivo en la parte superior de la pantalla mientras que veremos el resto de archivos de la carpeta en la parte inferior. Además, nos permitirá acceder a metadatos y demás información del archivo, todo de un solo vistazo.

Apple ha actualizado también la función ‘Vista previa’ que podemos utilizar en el Mac pulsando la barra espaciadora sobre un archivo en el Finder. Ahora, en esta mejorada función llamada ‘Quick Look‘ podremos editar documentos sin falta de abrir la app de origen o capturar vídeo directamente desde la pantalla sin falta de aplicaciones de terceros.

Además, y gracias a Continuity, ahora podremos hacer una foto desde el iPhone y agregarla a un documento en el Mac o grabar notas de voz y agregarlas a GarageBand para editarla gracias a la sincronización con iCloud.

Otra de las novedades importantes, aunque aún no estén presentes en España o en países de habla hispana, es la llegada de News al Mac, aunque nosotros todavía tendremos que esperar para sacarle partido a esta actualización. También llegarán Home y Bolsa.

La privacidad también se verá reforzada en macOS 10.14 Mojave, eliminando nuestras ‘huellas de identidad digitales’, haciendo así más complicado identificar un equipo concreto y, por lo tanto, más difícil de localizar y de acceder al mismo.

Con el toque de humor que caracteriza a Craig Federighi, éste ha querido dejar claro que no fusionarán macOS e iOS en un único sistema operativo, pero sí que permitirán la llegada de las apps universales. Las herramientas adecuadas para ello llegarán a los desarrolladores en 2019, así que todavía tendremos que esperar para ver este tipo de aplicaciones en nuestros dispositivos.

Por último, pero no por ello, menos importante, la Mac App Store recibe un lavado de cara y se aproxima más a lo que ya conocemos desde iOS 11. Vídeos de las aplicaciones, apps sugeridas, etc… un diseño más atractivo con el que los de Cupertino pretenden captar la atención de los consumidores y, por supuesto, de los desarrolladores.

macOS 10.14 Mojave estará disponible en otoño para el público, mientras que las primeras betas para desarrolladores estarán disponibles hoy mismo. Eso sí, parece que no todos los equipos compatibles con macOS 10.13 High Sierra será compatible con Mojave. Aunque la lista podría no ser la definitiva, estos parecen ser los Macs compatibles con macOS 10.14 Mojave:

  • MacBook (Early 2015 o posterior)
  • MacBook Air (Mid 2012 o posterior)
  • MacBook Pro (Mid 2012 o posterior)
  • Mac mini (Late 2012 o posterior)
  • iMac (Late 2012 o posterior)
  • iMac Pro (2017)
  • Mac Pro (Late 2013, mid 2010 y mid 2012 compatibles con Metal)
Anterior iOS 12. Estas son sus novedades
Siguiente iOS 12 trae los gestos del iPhone X al iPad ¿Nuevos modelos a la vista?

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *