Apple podría repatriar 100.000 millones de dólares a EEUU


Irlanda es uno de los países que menos impuestos aplica a las empresas en la Unión Europea, un 12,5%, a lo que añade importantes ventajas fiscales que pueden reducir esa cifra incluso más. Y eso hace que muchas multinacionales establezcan su sede allí para operar en toda la UE pagando el mínimo porcentaje posible de impuestos.

http://www.foxbusiness.com/on-air/willis-report/blog/category/mutual%20funds

Publicidad

Por ejemplo, Inditex tiene la central de comercio electrónico de Zara en Irlanda, lo cual le evita pagar el 30% que tendría que pagar en España. Por su parte, Apple tiene su sede europea en este país y si compras un Mac en la App Store te llegará una factura emitida en la ciudad irlandesa de Cork. Eso hace que los ingentes beneficios que Apple consigue en Europa se vayan acumulando en su cuenta corriente de Irlanda. Y algo similar ocurre en todas sus filiales fuera de EE.UU. ¿Por qué no se llevan ese dinero a San Francisco?

Porque si lo hacen, la administración les impone un tributo por repatriación de fondos ¡del 35%!. Más de un tercio de lo que transfieren, gravado sobre un dinero que ya ha pagado sus correspondientes impuestos (que aunque sean bajos en Irlanda, pagados están). Apple no está dispuesta a asumir ese coste y prefiere observar cómo el dinero se va amontonando en sus cuentas en el extranjero, que suman ya unos 100.000 millones de dólares. Esta situación ha llevado a situaciones esperpénticas como que la empresa que más dinero en efectivo tiene en el mundo (suficiente para comprar el planeta Marte), decida pedir préstamos para financiar algunas operaciones en EE.UU.

Todo esto podría cambiar en breve si el Senado estadounidense aprueba una ley que se está debatiendo para aplicar unas «vacaciones fiscales». Según esta ley se abriría una ventana temporal durante la cual las empresas podrían repatriar fondos a EE.UU. con un coste pequeño. Pasado ese periodo limitado de tiempo, el tipo impositivo volvería a subir al 35% normal. Con el dinero recaudado con esta medida se quieren financiar proyectos federales en el área de transportes.

Tim Cook ya ha dicho varias veces que estaría dispuesto a traer el dinero a casa si el coste fuera razonable. En 2004 ya se aprobó una medida similar con un tipo impositivo del 5,25%, significativamente inferior al normal. De confirmarse la medida, es probable que Apple enviara a EE.UU. una gran parte de sus fondos en el extranjero, lo cual supondría (si se repite el tipo de 2004) que las arcas estadounidenses ingresarían más de 5.000 millones de dólares. Y eso sólo de Apple…

Tim Cook mano arriba pulgar

Mientras, en Europa acaban de confirmar la apertura de una investigación formal para averiguar si existe o no fraude fiscal en las prácticas de la empresa en Irlanda. Apple ha sido tajante al respecto y ha dicho públicamente que «Apple paga hasta el último euro de impuestos que le corresponden».

Puede que sea cierto, pero no deja de ser un poco sangrante, por muy legal que sea, que gracias a las ventajas impositivas de Irlanda, Apple haya pagado sólo un 2% de impuestos de los 74.000 millones de dólares que ingresó en Europa. Práctica habitual de muchas multinacionales y a la que los gobiernos quieren intentar poner fin.

Vía: 9to5Mac

Anterior Así podría funcionar la multitarea con varias aplicaciones en pantalla en iOS 8
Siguiente El iPad Air 2 entra en producción y traerá cámara mejorada [Rumor]

Sin comentarios