Los que seguisteis el directo de la keynote en iPaderos pudisteis leer en directo mi manifiesto escepticismo ante la revolucionaria Apple Music. Mi compañero Marcos apuesta que será un éxito y que cambiará el aspecto de la industria musical, como ya en su día lo hizo iTunes.
Pasada una semana ya tenemos más información, y lo que sabemos me está empezando a convencer de que Apple Music puede ser ese motor del cambio que predice Marcos. Para empezar, la tarifa de 15$ al mes para familias de hasta 6 miembros es espectacular. Sólo Apple tiene ahora mismo esta opción, que sospecho que es la verdadera razón de que se presentara Family Share hace un año. Esta oferta mejora el precio de Spotify sólo con dos familiares. Con seis la destroza. Y la posibilidad de tener música ilimitada en tus dispositivos sin renunciar a la personalización que permite el Family Share atraerá a muchos clientes que todavía no se habían lanzado a suscribirse. El otro gran pilar de un eventual éxito de Apple Music se fundamenta en las implicaciones de la noticia que hoy ha desvelado re/code: Apple Music entregará más del 70% a los propietarios de los derechos de las canciones (concretamente un 71,5% en EEUU y un 73% en otros países).
La industria de la música cuenta con una infinidad de artistas y creadores en todo el mundo. Pero la distribución tradicional de la música está en manos de sólo tres grandes compañías discográficas: Universal Music (francesa), Sony Music (japonesa) y Warner Music (estadounidense). Ellas controlan la distribución y, salvo contadas excepciones, todos los grupos y artistas que triunfan están en sus manos a través de complejos contratos. Eso significa que salvo los grandes grupos, la inmensa mayoría de artistas deben aceptar condiciones leoninas para vender su música a través de ellas.
Las ventas de música se han desplomado en lo que llevamos de siglo. Como se puede ver en el gráfico superior, en EEUU cayeron un 50% hasta 2009. Ahora nadie duda que el futuro está en lo digital y, más concretamente, en la música en streaming. Personas que llevan años sin comprar un CD por ser muy caro, están dispuestas a pagar 10$ al mes por una barra libre con toda la música que quieran escuchar.
Ahora mismo ese 70% del pastel se lo llevarán los titulares de los derechos de las canciones, es decir, las mismas tres compañías discográficas de antes. Pero si existe una plataforma sencilla, potente y con alcance mundial, este equilibrio de poder podría variar por completo. Gracias a Apple Music y Spotify la mayor parte de la distribución musical se realizará a través de ellos. Y eso significa que los artistas independientes tienen un escenario perfecto en el que anunciarse sin tener que renunciar a gran parte de los ingresos. Será algo muy parecido a lo que ahora mismo ocurre con la App Store, en donde cualquiera puede publicar sus apps y ofrecerlas en todo el mundo a un coste bajísimo. En Apple Music los creadores independientes se llevarán íntegramente ese 71.5-73%. Y eso restará poder a las compañías discográficas, que ya no serán imprescindibles para llegar al gran público. ¿Significa esto que desaparecerán? No. Quien paga una suscripción musical quiere toda la música, y ellas tienes décadas musicales en sus manos. Es imposible dejarlas a un lado, pero su peso y poder disminuirán notablemente.
¿Y dónde queda Spotify en todo esto? Bueno, pues a algunos sorprenderá saber que Spotify hace casi exactamente lo mismo. Un 70% de sus royalties van a los propietarios de los derechos (apenas un poco menos que lo que paga Apple Music), lo cual también ha abierto la puerta a muchos artistas indie a llegar al gran público y retener la mayor parte de los beneficios generados.
Como vemos Spotify y Apple Music no difieren mucho. A favor de Spotify está que ya llevan muchos años en esto y cuentan con 20 millones de suscriptores de pago. A favor de Apple está la oferta familiar, una radio mejorada (Beats 1) y la descomunal fuerza que otorga una cartera de casi 1.000 millones de dispositivos iOS. Equipos que, cuando actualicen masivamente a iOS 9, tendrán la app Apple Music preinstalada y con tres meses de prueba gratis…
Esto promete ser una lucha encarnizada entre dos grandes servicios (Spotify y Apple Music). No sé quién de los dos ganará, si es que alguno consigue llevarse la mayor parte del pastel. Lo que sí sé es que los artistas independientes y los usuarios saldremos ganando con creces.
Llegan años nuevos, con música de mayor calidad y artistas mejor pagados. Y eso me encanta.