No sólo Apple LXV: La guerra de las tiendas


El mundo de la tecnología toca hoy día tantos puntos que es difícil no tener que hablar de algún sector alguna vez. Las guerras en el mundo del chip han ocurrido desde siempre: Microsoft vs. Apple, Apple vs. IBM, Microsoft vs. Netscape, etc… Ahora tenemos otras guerras diferentes, pero iguales, donde el software o las arquitectura no son los caballos de batalla, sino las ventas.

Walmart, la conocida cadena de supermercados estadounidense (algo así como el Mercadona en España, para los lectores de la península), le ha declarado la guerra a Amazon en la nube. ¿Razones? Fundamentalmente, que Amazon se ha metido con una de las niñas mimadas de Walmart, la alimentación de bajo coste, ya que esta cadena tiene como unas de sus enseñas la venta de productos para los grupos de población con menos ingresos, y Amazon ha estado dando pasos en esa dirección que han hecho saltar las alarmas entre los señores de la cadena de tiendas.

Evidentemente, Amazon ha estado amenazando el sector servicios desde su aparición. Aunque como empresa apareció en 1994, no fue hasta mediados de la década pasada cuando comenzó una ascensión en la red como no se ha conocido en el sector y sólo comparable a Google o la segunda era de Apple, salvando las distancias. hace unos pocos años, todo el mundo estaba loco con el comercio electrónico: cada negocio debía tener una tienda online so pena de que te llamaran “carca” y “anacrónico”. Y todo el mundo se lanzó a poner una tienda online sin tener ni idea de lo que estaban haciendo. Especialmente en países como España, hay un auténtico cementerio de elefantes de webs de e-commerce que simplemente están abandonadas, porque realmente muchos de esos negocios no entendieron como poner en marcha un sistema de este tipo. Pero también porque Amazon, simplemente, se dedico a eliminar a la competencia haciendo que literalmente millones de personas sólo compren en su tienda. Las razones son diversas: precio, servicio, velocidad de entrega, atención al cliente… No le han hecho “mobbing” a nadie, sólo lo han hecho bien. Pero es cierto que ahora mismo hay un monopolio importante, al estilo de Google en los servicios web, que molesta a mucha gente. Walmart entre ellos.

De momento, Walmart ha anunciado a sus distribuidores que dejarán de trabajar con ellos si en breve no dejan de usar la nube de Amazon para trabajar. Como no pueden atacarles en su campo de batalla natural, las tiendas, lo hacen por la puerta de atrás, obligando a que los proveedores tengan que usar una nube diferente para realizar sus transacciones diarias. Algunos desarrolladores de software ya han tenido que adaptar sus aplicaciones a Azure para no perder clientes, y en Microsoft ya han declarado que el efecto de la guerra de tiendas les está influyendo positivamente. Google no ha hecho declaraciones al respecto, pero dado que su nube está más orientada a los servicios web, probablemente se verán menos afectados.

AWS, el servicio en la nube de Amazon, nació como una infraestructura para la propia Amazon, para dar soporte a los datos y la computación de una tienda tan gigantesca como esta. Posteriormente la abrieron al público para rentabilizarla. En estos momentos AWS supone alrededor del 10% de la facturación de Amazon, que no siendo mucho, tampoco es moco de pavo. Aunque tradicionalmente Amazon ha sacrificado los beneficios en pro del servicio, en los últimos dos o tres años sus ingresos se han disparado, incrementándose más de un 25% desde el año pasado. Probablemente a Amazon, que estos proveedores dejen de usar su nube no le va a producir más que unas cosquillas. AWS es hoy por hoy el principal proveedor de servicios en la nube empresariales, seguido de cerca por Azure y más lejos, Google. McDonald’s, Disney, Netflix y Kellogg’s, entre otros, son algunas de las grandes multinacionales que tienen sus sistemas de nube en AWS, así que probablemente el problema sea que los señores de Walmart están atacando por la puerta trasera equivocada. A esto hay que sumarle que es posible que con algunos proveedores la táctica del miedo les salga por la culata y terminen abandonando Walmart. Amazon es ya el futuro del comercio ahora y como ha pasado con otros sectores y empresas del nicho, Walmart también va a tener que aceptar que el señor Bezos se meta en su jardín. Probablemente no les quede otra.

En resumen, y aunque no es una guerra tan brutal como las que en tiempos montaban con los navegadores, esta es otra batalla campal que tiene en su corazón involucrada a la tecnología. No sólo porque Amazon es una empresa puramente tecnológica, sino porque Walmart ha decidido tirar por la calle de en medio con una táctica que probablemente tampoco le aporte muchos beneficios. Pero es que tampoco pueden tirar para otro lado so pena de que les acusen de querer influir en el mercado. Lo cierto es que de todas formas ya viene de lejos, con movimientos de Walmart totalmente equivocados para intentar moverles los pies a Amazon donde no deben. Parece que no están por la labor de aprender las lecciones del pasado…

Anterior Wallpaper de la semana #178: En la playa II
Siguiente 11 apps gratis por tiempo limitado para iOS (28-junio-17)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *