El nuevo Apple TV: un mando que da mucho juego


Ayer pudimos presenciar como Apple puede volver a romper la dinámica de un mercado sin inventar nada nuevo. Sólo han cogido lo que ya tenían, le han dado el aspecto que debía tener, y hala, a ver mundo. Lo han hecho con el iPad Pro y con el Apple TV. En ambos casos, han reinventado la rueda y en la modesta opinión del que suscribe, van a lograr grandes éxitos con ambos. Pero vamos a fijarnos en el nuevo y vitaminado Apple TV y vamos a ver hasta que punto realmente puede cambiar las cosas.

appletv1

Publicidad

Lo primero es su mando. Tan sencillo como siempre pero mucho más potente. Del tubito blanco al que nos tenían acostumbrados, hemos pasado a una tableta de chocolate con algunos botones, pocos, como siempre, y lo más interesante de todo: una superficie táctil con la que podemos manejar tanto los listados del nuevo sistema como controlar las apps, el vídeo, etc… Pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de poder usar varios mandos al mismo tiempo. Esto, en la TV, no tiene mucho sentido, pero sí lo tiene si tu intención es conseguir que la gente use tu aparato para algo más que para ver la TV. Y creo que es por ahí por donde van los tiros. Es más, si os fijáis, para según que usos, puede voltearse en horizontal y sus botones podrían usarse para algo más que para manejar el volumen… Sí, puede ser un mando para jugar.

En el artículo de ayer insinuaba que Apple podría estar queriendo meterse en el jardín de los videojuegos para TV (consolas, vamos), y creo que la cosa no va nada desencaminada. Cuando ayer, dos representantes de Hipster Whale se pusieron a jugar a su juego más famoso, Crossy Road, cada uno con un mando, y luego se vio la demostración con otros juegos que ni mucho menos tienen que envidiarle nada a los de la Wii de Nintendo, a mi particularmente me dio la sensación de que Nintendo estaba literalmente hundida. Ahora mismo, en Tokyo tienen que estar, como decimos por estos lares “con el culo prieto”, y es que con un aparato de 150 euros, con mejores características y que además permite hacer muchas más cosas que una Wii (y más que intuyo que podrá hacer, pero me lo guardo para otro día), Nintendo no puede competir. No sé si os fijasteis bien en la demo de juego del iPhone 6s: era una pasada, nada que envidiar a una Xbox o una Play 4. Tal vez no tan potentes, pero imaginad juegos parecidos en el Apple TV. Ahora no los imaginéis: en unos meses es posible que los tengamos disponibles en la tienda por unos pocos euros o dólares. Sí, estimados lectores: Apple se ha metido en el jardín y lo va a dejar todo perdido.

appletv2

Nintendo triunfó en el 2005 con la Wii, una consola de especificaciones mínimas (de hecho, el Apple TV anterior ya le ganaba en hardware, sólo que no tenía sistema para competir en ese sentido) orientada al público infantil y casual, con juegos más sencillos que los de la competencia pero efectivos (las marcas básicas de Nintendo como Mario Bros y compañía siempre han funcionado muy bien). Pero ese éxito terminó hace años y la nueva Wii simplemente no cumple las expectativas, vendiendo muchas menos unidades de las esperadas (la anterior todavía funciona bien y tiene un montón de juegos, así que los jugadores ocasionales no ven necesidad de cambiarla, en parte porque la visión de los usuarios respecto a las consolas no es la misma que para otros aparatos, que tienen un reciclaje más habitual). El hecho de que no se puedan comprar varios mandos táctiles de la nueva consola ha ayudado al fracaso de la misma. El nuevo mando del Apple TV tiene zona táctil y además otros adminículos como acelerómetros, lo que hace que básicamente sirva a los mismos fines que el mando de la Wii, que fue su apuesta más original en su día, hay que reconocerlo.

Los juegos de los móviles y las tablets siempre han tenido fama de pequeños, aparatosos y en definitiva, de “mini-juegos”, siendo denostados por los jugones de todo el mundo. Pero el Apple TV puede cambiar esa percepción rápidamente. La posibilidad de usar el nuevo mando, incluidos varios jugadores, con la potencia de un A8 dual de 64 bits y con la calidad habitual a la que nos tiene acostumbrados Apple en el sistema operativo, puede conseguir que más de uno deje de pensar que será un aparato de segunda para pasar a ser un elemento central de entretenimiento casero en el salón del hogar. Los intentos anteriores de Apple de meterse en ese berenjenal no fueron muy bien (recordemos el malogrado “Pippin” de antes de la vuelta de Jobs), pero ahora las cosas son muy diferentes y ya no tienen miedo de medirse con los que han sido siempre “los reyes de la casa”: Sony y Nintendo fundamentalmente, sin dejar fuera a Microsoft.

appletv2

Estoy seguro de que más de uno y de dos ahora mismo estará despotricando con lo que acabo de decir, pero los seres humanos tenemos un defecto que no conseguimos quitarnos de encima: tenemos poca visión de futuro. Esto Apple lo ha hecho ya no pocas veces y en todas las ocasiones ha logrado un éxito mayúsculo. Yo personalmente no sólo le auguro un gran futuro a este aparato, sino que además, creo que se va a convertir en un aparato central en la vida de muchos millones de personas. Bajo precio, buenas prestaciones e integración completa con el reconocido ecosistema de la manzana. Pero no sólo eso: va a desbancar con mucha seguridad a Nintendo Wii de su posición como consola casual, y ya veremos como avanzan las cosas, pero como se suele decir, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”. Yo que Sony y Microsoft iría poniendo las suyas a remojar… Y no sólo por los juegos. Para Nintendo ya es un poco tarde…

Anterior Cómo ha cambiado el precio de todos los iPad tras los nuevos iPad Pro y mini 4
Siguiente Adobe filtra por error que el iPad Pro tiene 4GB de RAM

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *