La Keynote del Apple TV: qué es y qué podemos esperar


Sin duda, esta keynote no ha defraudado. Entre el iPad Pro y el Apple TV, los fans de la marca hemos quedado satisfechos por bastante tiempo (el iPhone 6s, con ser un maquinón lo que han presentado, era previsible y su parte ha sido bastante deslucida, en mi opinión). Vamos a centrarnos en el Apple TV, sin duda la estrella de la noche junto con el iPad Pro.

appletv1

Publicidad

Los compañeros ya le han dado un repaso general y gracias a eso me quito de hablar de generalidades, así que vamos a lo realmente importante: qué es y qué podemos esperar del Apple TV. Porque lo que se ha presentado hoy es sencillamente el siguiente paso evolutivo en la televisión, o en lo que hoy día entendemos por televisión. En posteriores artículos iré profundizando en que va a significar este nuevo aparato en el mercado, porque sin duda va a revolucionar en una medida importante lo que vamos a entender por televisión a la carta los próximos años.

Primero de todo, tengo que tirarle un tirón de orejas a Apple por la interface: han sido demasiado conservadores en mi opinión y han dejado a la vista demasiado del viejo Apple TV. Mal, Tim, mal. A estas alturas, con los sistemas rompedores que estáis acostumbrados a presentar, esto me ha dejado un poco con mal sabor de boca, pero tengo la impresión, visto lo visto, de que será un detalle menor después de lo que nos han presentado. Otra cosa que no me ha gustado, y sería la última, es que se les ha visto el plumero a la hora de presentar los conectores del bicho: como no hay USB (sí lo hay, USB-C, pero no uno más estándar como tenía el modelo anterior), cosa que esperaba todo el mundo, la imagen no duró ni 5 segundos, no dando tiempo ni a ver más que tiene un HDMI, un conector CAT-5 y alguna cosas más aparte de la corriente. MAL. A mi realmente que lleve USB o no me da lo mismo, teniendo Wi-Fi, pero esa forma de hacer las cosas no es la correcta.

appletv3

Vamos con lo positivo. Venga, hagamos todos como Ballmer: APPS! APPS! APPS! Y Juegos! Sí señor: por fin un sistema de aplicaciones con tienda. No quedó claro si se podrían usar las apps actuales, pero en todo caso, el nuevo tvOS, que probablemente no sea más que una API sobre un sistema iOS básico con las adaptaciones correspondientes, permitirá a esos 11 millones de desarrolladores que decían en la keynote crear nuevas apps con la misma facilidad y posibilidades que han tenido hasta ahora en iOS, con lo que tenemos una primera consecuencia en la que nos extenderemos en futuros artículos: esto va a cambiar con mucho el panorama de los productos de hardware televisivo y su uso. Y sí, me estoy refiriendo a las consolas. Pero en este jardín ya me meteré en otra ocasión…

appletv2

Las apps integradas son las convencionales que podemos esperar de Apple: Fotos, Apple Music, navegador, etc… Siri es, sin duda, el complemento que hacía falta. Poder hablar a la TV es algo que se puede hacer desde la aparición de las SmartTVs, pero Siri lleva todo esto un poco más allá. Como en el resto de iCacharros de la marca, podrá servirnos no sólo como acceso a la información, sino que permitirá seleccionar capítulos, cambiar la ejecución del vídeo y podrá seleccionar por nosotros según nuestros gustos los contenidos que puede presentarnos el aparato. La presentación fue bastante buena en este punto y creo que es algo que va a cambiar un poco la forma de usar la televisión, al estilo de películas como Her (aunque no tan inteligente, por suerte). Sabemos que Apple TV va a ser el núcleo con el que van a funcionar todos los aparatos compatibles con HomeKit en el futuro, con lo que gracias a Siri, dar las órdenes hogareñas será sencillo (o divertido, según tenga el día el asistente…). No me meto con el mando táctil (yo me lo esperaba desde hace tiempo, era la única forma coherente de usar el nuevo aparato) porque a eso quiero dedicarle un artículo para él solo. Sin duda, uno de los grandes momentos de la keynote fue ver a los dos fulanos jugando en plan Wii total con el juego de la gallina… Sé de varios sobrinos que no van a salir de casa próximamente…

En cuanto a los canales, aparte de lo normal, no se vio nada nuevo bajo el sol. Teóricamente hasta el año que viene no tendremos sistema de TV de pago, con lo de momento nos tendremos que conformar con lo que normalmente ya nos ofrecía la versión anterior (que tampoco estaba nada mal). En acontecimientos deportivos, si el canal lo permite, podremos hacer cambios de cámara y otras virguerías, que seguro que a más de uno le encantan…

tvos

Por último, por no alargar más este artículo introductorio, dejar constancia de que el precio me parece adecuado para el producto que se presenta. El espacio en disco, de 32 y 64 GB en los dos modelos presentados, tal vez sea algo escaso, pero creo que la intención no es que guardemos cienes de películas y series dentro, sino que las tengamos fuera, o mejor para ellos, que se las compremos, o al menos paguemos streaming. No nos demos latigazos: es una empresa y quiere vender. Podremos ver nuestros contenidos en MP4 y MOV como siempre y, en cuanto los desarrolladores saquen a la tienda reproductores de vídeo (como tiene iOS, si es que no se pueden usar los ya existentes, que no lo sé), podremos disfrutar de nuestra biblioteca de AVI y MKV como siempre. Y eso no creo que tarde mucho en ocurrir, ya que la beta de tvOS ya está liberada y en las próximas semanas, con la aparición de Xcode 7, la tendremos disponible para su uso por parte de los desarrolladores. Los precios de 149 y 199 dólares (que seguramente serán en euros como siempre) me parecen correctos para el producto que se muestra, y a mi personalmente me tienen ganado como futuro usuario del nuevo aparato.

En próximos artículos vamos a ir analizando cada uno de estos puntos, que tienen miga de sobra para que profundicemos en cada uno de ellos, y estudiaremos las repercusiones posibles que puede tener este nuevo elemento en el mercado. Que va a tener, y muchas.

Anterior Estos son los 8 vídeos que Apple ha mostrado en la keynote de hoy (9sep15)
Siguiente Así es el nuevo iPad Pro: todo lo que tienes que saber en 15 imágenes

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *