A vueltas con el regalo del disco de U2


Al margen de la importancia desde el punto de vista musical y de marketing que supuso la presentación del nuevo disco de U2 en la keynote del pasado martes y su posterior distribución gratuita vía iTunes, una de las conclusiones que podemos sacar de esta estrategia es que, en cuanto a las reacciones que generan en los usuarios, Apple es a la tecnología lo que U2 a la música: te encantan o los odias.

U2 2

Publicidad

Y, en este caso, además, se trata de un sentimiento todavía más fuerte por haberse unido ambos. Y que, en un intento de hacer transparente para el usuario la descarga del disco, hay muchos propietarios de dispositivos iOS quejándose por tener en sus equipos un disco que no han comprado y que, además, no les gusta. También los que lo han hecho por lo complicado que resultaba descargarlo.

Ya hemos comentado que el acuerdo entre Apple y U2 no se reduce a la promoción y distribución gratuita de este disco. Ambas partes colaborarán, probablemente, en la próxima gira del grupo. También hay una segunda parte del disco titulada Songs of Experience en la que la banda está trabajando actualmente. Por otro lado, parece que Apple utilizará The Miracle (of Joey Ramone), el primer single del nuevo disco, en la campaña promocional de los nuevos iPhone 6. Por cierto, que este contrato parece ser una de las primeras y más importantes acciones en las que ha participado Jimmy Iovine desde su llegada a Apple.

Polémicas al margen, de lo que sí podemos hablar es de cifras. Una de las dudas que había en torno a este lanzamiento era saber cuánto había podido pagar Apple por la exclusividad del disco (recordemos que estará disponible hasta el 13 de octubre solo en iTunes Store). Según el NYT (vía 9to5Mac), fuentes de la industria musical hablan de más de 100 millones de dólares, pero no por la distribución gratuita, sino por la campaña promocional que acompaña al lanzamiento. Es decir, seguimos sin saber cuánto ha pagado la compañía a U2 y a Universal (su discográfica) por el disco. Esos 100 millones son por la campaña que permite a Apple utilizar la imagen del grupo en el lanzamiento del iPhone 6.

¿Es buen negocio para U2? Re/code señala que el disco ha superado los dos millones de descargas. No está nada mál. Si lo comparamos con los más de 500 millones de usuarios con cuentas iTunes, esto supone menos del 0,5%. Puestas así, las cifras no parecen ser muy buenas, pero no creo que nadie (ni U2, ni Apple, ni la industria musical) pensaba que una gran mayoría de usuarios iban a bajarse el disco. Por supuesto, todavía es pronto para ver el éxito o no de la campaña, pero la banda también ha conseguido que muchos de sus discos anteriores suban en las listas de los más vendidos.

El tiempo dirá qué beneficio ha sacado cada parte en el acuerdo. Pero, insistimos, las conclusiones no se podrán sacar el 13 de octubre, cuando acaba la exclusividad del disco en iTunes. Todavía quedan muchas sorpresas por desvelar.

Anterior Tendremos que esperar un mes más para mandar SMS desde el iPad
Siguiente Actualizaciones de la semana (14-septiembre-2014)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *