¿Qué consiguen Apple y U2 con su acuerdo?


Después de casi una hora y 45 minutos de keynote y de haber anunciado los nuevos modelos de iPhone, el Apple Wach y el servicio Pay, Tim Cook anunció un cambio de tema en la presentación. Se trataba del apartado dedicado a la música y, a esas alturas, pocos dudaban que el grupo encargado de cerrar el evento iba a ser U2. Tampoco habría sido una sorpresa el anuncio de la distribución del nuevo disco de la banda precargado en los iPhone 6, pero tanto Apple como U2 tenían planes más ambiciosos. Para empezar, regalárselo en exclusiva a todos los usuarios con cuenta iTunes.

Tim Cook - U2

Publicidad

Casi 24 horas después de la finalización del evento, suponemos que las descargas gratuitas del disco estarán ya en varias decenas de millones. Y eso a pesar de las dificultades para bajar el disco. Pero, ¿que consiguen tanto Apple como U2 con esta promoción?

Apple

La apuesta de Apple por la música es evidente desde hace muchos años. El lanzamiento del iPod supuso toda una revolución en el sector musical. Desde entonces, lanzamientos de discos en exclusiva (Pearl Jam, Bowie, Coldplay o Beyoncé por citar solo algunos de los más recientes) o la incorporación de los catálogos de AC/DC (que siempre se opusieron a su distribución online) o The Beatles (con cambio de portada en la web de Apple incluido) han demostrado que, como a ellos les gusta decir, la música está en su ADN.

Pero esta vez el anuncio va más allá. Supone una demostración de fuerza para la competencia (¿podría Google plantearse algo parecido?) y una forma de consolidar la compra de Beats, cuya adquisición, recordemos, no se limita solo a los famosos auriculares.

Con la actuación de U2 y el regalo del disco, Apple también quiso poner un broche de oro a una de las presentaciones más importantes de los últimos años. Estas keynotes suelen terminar con alguna actuación en directo (el año pasado estuvo a cargo de Foo Fighters), pero la distribución gratuita y en exclusiva del álbum aporta un valor adicional.

Hemos remarcado la palabra gratuita porque ése es otro de los puntos importantes de esta colaboración. Como recalcó Bono, la música no es gratuita y tampoco lo es este disco. Puede que sí (aunque con matizaciones, como veremos luego) para los millones de usuarios que ya se lo han descargado, pero no para Apple, que ha tenido que pagar una enorme cantidad de dinero por este acuerdo. Una cifra que, probablemente, jamás llegaremos a conocer.

Además, habrá seguidores de U2 que no tengan cuenta en iTunes. La promoción les permite darse de alta antes del 13 de octubre y descargar el disco gratis. No será un número excesivamente alto, pero sí nuevos usuarios (otra cosa es que continúen posteriormente).

U2

U2, por su parte, también gana bastante con el acuerdo. Por un lado, económico. No sabemos si la cifra a pagar estará en función del número de descargas realizadas o será una cantidad fija. En cualquier caso, una buena suma de dinero que pasará a las arcas del grupo y de su discográfica.

Por otra parte, también sirve para que usuarios de iTunes que no siguen habitualmente a U2 descubran discos anteriores del grupo.

Pero hay más. Tal y como ha confirmado Bono en una carta publicada en la web oficial del grupo, la colaboración se mantendrá al menos durante un par de años más. ¿Cómo? Con un nuevo disco titulado Songs of Experience (William Blake publicó una colección de poemas titulada Songs of Innocence and of Experience y no sabemos si ha podido servir de inspiración al grupo) para el que todavía no hay fecha pero que podría estar bastante adelantado. De hecho, el disco actual se ha retrasado en varias ocasiones y puede que parte del material descartado termine en el próximo álbum.

U2 1

Por otra parte, lo lógico sería pensar que Apple colaborará en la gira de la banda, que según algunos rumores (y unas declaraciones de su exmanager Paul McGuinnes) podría comenzar el próximo verano. Si en el anterior tour el socio tecnológico fue Blackberry, ver a Apple en una gira mundial de estas características sería todo un tanto para la compañía, que podría aprovechar para promocionar sus nuevos dispositivos e incluso crear determinadas campañas para enviar mensajes desde los nuevos iPhone o, mejor, desde el Apple Watch (es habitual que el grupo pida la colaboración de los asistentes a los conciertos con mensajes de texto para apoyar en algunas causas humanitarias).

En definitiva, un acuerdo en el que ambas partes ganan y del que, por ahora, parece que solo hemos visto una primera (e importante) entrega.

Imagen: U2.com | Vanyaland

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (10-sep-14)
Siguiente Las 10 cosas que ayer no se dijeron del Apple Watch

2 Comentarios

  1. Websdras
    12 de septiembre, 2014
    Responder

    Hay q aclarar algunas cosas, 1) El disco NO se descarga, aparece AUTOMÁTICAMENTE en la biblioteca de iTunes!. Esto supone algo más grande que lo que se plantea en este artículo. Ya que el disco automáticamente fue presionado en 500 millones de librerías! Esto puede llevar a una nueva modalidad de lanzamiento para grandes artistas y podría volverse molesto para los usuarios. Las implicaciones de lo que sucedió esta semana serán muchas, esperamos que beneficiosas para nosotros los usuarios. Y como nota adicional, el acuerdo económico debió ser grande ya que al no ser descargado sino presionado en los usuarios son 500 millones de descargar automáticas así que fue mucho dinero!

  2. […] problemas en la descarga y que ha generado bastante polémica. En cualquier caso, se trata de un acuerdo a largo plazo entre ambas […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *