La batalla de la publicidad


Mucho se está hablando estos días sobre una función de iOS 9 que ya adelantamos hace semanas y que dijimos en su día que traería cola. No es la más publicitada, y de hecho Apple casi ni la menciona, pero va a ser ser de esos martillos de Thor que a Jobs tanto le gustaba meter en los productos que puede hacer daño en donde muchos no se lo esperaban: el bloqueo de publicidad en web.

Apple-News

Publicidad

La nueva función de bloqueo de publicidad en Safari es, cuanto menos, discutible, pero esperada por muchos. Al no poder incluirse módulos o complementos como en la versión Mac del navegador, aquellos que tienen una cierta necesidad de bloquear todo aquello que molesta a la vista verán esto con mucha alegría, y otros con muy poca. iPaderos, como la mayoría de las publicaciones digitales en Internet, tiene publicidad y, como es lógico, es algo que nos afecta, pero siendo imparciales, aunque afecta a los ingresos de las publicaciones, tiene un lado paradójicamente positivo que al menos para las publicaciones del mundo Apple va a ser algo refrescante: la nueva app News de iOS 9.

Si analizamos bien el movimiento, vemos la intencionalidad tras la acción: hasta ahora, Apple ha explotado de forma más bien superficial y por la puerta de atrás su plataforma iAd, que permite que veamos anuncios en las apps de iOS. Esa publicidad no puede bloquearse, pero para las publicaciones digitales es un problema si no ven clara la posibilidad de proyectarse como app dentro del ecosistema de los iCacharros. Dado que Quiosco falló estrepitosamente en su intento de convertirse en un medio de publicación válido para que estas editoras pudieran tener su medio de difusión y ganancias, los señores de Cupertino decidieron dar un paso más: una app que mostrará publicidad in-bloqueable mientras lees tus blogs y revistas favoritas, a priori gratis. Como siempre, Apple se llevará su tajada, pero la mayor parte irá para el editor. Y además, se asegura que el editor no usará medios alternativos de publicidad como el de Google (AdMob), con lo que literalmente barre a la competencia de en medio. News también afectará a otras apps como Digg o Feedly, pero esa es otra historia.

El asunto, lógicamente, va más allá. Al eliminar la publicidad de la web, también barre de este medio a Google y los otros pocos competidores que quedan aparte de los de Mountain View, ya que el target de usuarios de iOS es muy apetecido por las agencias de publicidad (suele ser un target económicamente elevado que además usa mucho la web y compra más que el usuario medio de otras plataformas), con lo que el follón que les ha montado a los señores del buscador ha sido bastante importante. Es evidente la estrategia: quedarse con todo el medio publicitario editorial digital en iOS (excepto el de apps, donde todavía es opcional) mientras abre la puerta a los editores para publicar libremente y ganar un dinerillo de una forma directa y que no puede soslayarse.

Pero además, si Google pone un circo le crecen los enanos. Ad Block Plus ha publicado su propio navegador para iOS y Android. AdblockBrowser es un navegador como tal, con las funciones típicas de un navegador cualquiera, y un bloqueador integrado gestionado directamente por ABP (al igual que Apple controlará el de Safari), pudiendo habilitar y deshabilitar la publicidad para todos los usuarios. Esta nueva app, aparentemente poco relevante, en realidad esconde un movimiento muy inteligente por parte de los creadores de ABP: siendo el más importante bloqueador (o uno de los más importantes), con millones de usuarios, alcanzar a esos usuarios les costará relativamente poco, especialmente en el mundo Android donde no hay un Safari con bloqueador al que los usuarios puedan echar mano, y que pueda convertirse en una opción favorita para muchos de ellos puede ser cuestión de tiempo. Espero que no usen el navegador interno de Android: Google ya boicoteó el Chrome de escritorio para que no funcionara precisamente este bloqueador, y supongo que la medida de sacar su propio navegador responde precisamente a independizarse del de Google, entre otras cosas. En fin, como se suele decir, que donde las dan las toman…

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (22-septiembre-15)
Siguiente El nuevo Apple TV al desnudo

2 Comentarios

  1. Nosoyunrobot
    23 de septiembre, 2015
    Responder

    Se que no es el lugar adecuado para publicar esto pero deberian hacer un articulo sobre el bug que pone las apps parcialmente en ingles.

    • eladiom
      24 de septiembre, 2015
      Responder

      @Nosoyunrobot. Tienes razón. Este bug que nos ha llegado con iOS 9 sigue en iOS 9.0.1. Sospecho que es más culpa de los desarrolladores que de Apple, porque será algún fallo de compatibilidad con iOS 9 de apps que aún no se han actualizado. Pero en todo caso, lo cierto es que queda cutrecillo.