XcodeGhost, más clones, baterías y otras cosas digitales


Esta semana amanecimos conque había un troyano escondido en Xcode, el entorno de desarrollo de Apple para sus sistemas. Los desarrolladores chinos se descargaron una versión infectada de sitios no oficiales y el resultado ha sido el caso XcodeGhost. Ahora Apple nos aclara más cosas al respecto.

xcodeghost-apps

Publicidad

Para empezar, se confirma que la infección, al menos de momento, sólo ha afectado a la App Store china, con lo que de momento en otros continentes pueden estar tranquilos. Lo que suponemos que no se puede controlar de ninguna forma es que desarrolladores que usen sistemas de jailbreak como Cydia no terminen haciendo lo mismo e infectando los teléfonos debido a esta intromisión en el sistema de desarrollo, con lo que, como siempre, yo recomiendo no hacer jailbreak, pero si lo hacéis, entended que estaréis expuestos a un posible robo de datos ya que, además, al hacer jailbreak estaréis dando rienda suelta a que este gusano se meta en un montón de sitios que en un sistema iOS “sin tocar” sería imposible. Apple ha publicado una lista de 25 apps “top ventas” que han resultado infectadas. Los usuarios chinos residentes fuera del país oriental deben tener especial cuidado para, si se han descargado alguna, tener la precaución de borrarlas hasta que haya una versión subida sin problemas.

Pero no se para el mundo porque descubran un troyano aquí o allá… Apple sigue innovando y han presentado una patente de aplicabilidad sobre un sistema de recarga de baterías inalámbricas. En futuros dispositivos, unos imanes colocarían al aparato correctamente sobre la superficie de recarga magnética (este mecanismo ya se usa desde hace años en otros aparatos del mismo tipo), y la novedad de la patente reside en los mecanismo usados para la intercomunicación de la energía y los elementos involucrados, ya que se trata de una transmisión inductiva “inteligente”, y en las posibilidades del material que rozará entre el dispositivo y el cargador por inducción, probándose varios tipos de materiales para evitar o mejorar ese rozamiento en la medida de lo posible. Se menciona al Apple Watch como el primer sistema de carga en usar mecanismos como estos en la marca. En realidad, no son pocas las patentes de Apple en la carga inalámbrica, incluyendo escudos magnéticos para la transferencia de la energía magnética, Smart Cover para iPad que permite la carga inalámbrica y sistemas de carga inductiva rápida. Estos mecanismos estarán disponibles tanto en iPad como en iPhone y MacBook en el futuro.

htc
Ná, no se parece en nada…

Y seguimos con la guerra de los clones. Ya anunciamos que HTC estaría trabajando en su último modelo de móvil con un “nada sospechoso” parecido al iPhone. En China especialmente este tipo de copia se está generalizando y ya comentamos en su día porqué Apple no quiere problemas en el país del Río Amarillo y no está atacando, de momento, a empresas del sector, pero lo cierto es que, evidentemente, es algo que está ocurriendo. Xiaomi, en particular, se ha beneficiado mucho de ello, pero ahora empresas no chinas como Samsung o HTC están recalando en el mismo contexto de “mimetismo” comercial que de momento les está dando algunos beneficios marginales. Apple, que siempre ha sido muy cuidadosa con estos asuntos, ya tiene cogida del cuello a Samsung. ¿HTC se expondrá a lo mismo? El tiempo lo dirá.

Y para finalizar, la guinda de siempre. Revisando los “mentideros” de la red (o sea, las redes sociales), vemos que van saliendo cosas del Apple TV 4. Ayer salió una nueva versión del firmware pre-release que se está distribuyendo para el uso de los desarrolladores afortunados con el Development Kit. De momento parece que han eliminado funciones de configuración o las han reunificado en otras, Siri ya habla castellano, pero no responde de viva voz, sino con texto (no se sabe si en la versión final aparecerá la función de voz como en iOS), y el reconocimiento y configuración de las regiones es más eficiente. Por el lado negativo, todavía no hay tienda disponible y el firmware ha costado un poco de instalar en algunos casos, así como no fue posible hacerlo directamente desde la instalación previa. Este tipo de problemas son habituales no obstante en estas versiones pre-release, así que seguiremos alerta con los futuros cambios que nos depare la nueva plataforma de entretenimiento de la manzanita.

Anterior 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (24-septiembre-15)
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (25-septiembre-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *