El iPad Air 2 trae Apple SIM: la tarjeta que podría revolucionar el mercado de la telefonía


Si algo ha caracterizado siempre a Apple ha sido su capacidad para llegar a un sector y cambiar por completo el modo en que se hacen las cosas. Lo hizo en su día con los ordenadores, después con la música y los móviles. Y ahora pretende hacerlo con los pagos electrónicos y los relojes. Pero no se queda ahí la cosa.

wifi ipad

Publicidad

Hoy Apple ha hablado de las grandes mejoras en su conexión WiFi y LTE de su iPad Air 2. Esta última se amplía nada menos que a 20 bandas, lo cual la convierte en la tableta con más compatibilidad internacional del mundo. Pero una de las noticias más importantes de la keynote ha pasado desapercibida porque ni siquiera ha sido mencionada en la presentación.

Se trata de la Apple SIM. La Apple SIM es una tarjeta SIM de toda la vida para conectarnos a internet, pero que no está vinculada a ninguna operadora de telefonía. Potencialmente eso implica que podrías usar la misma SIM para conectarte a la red de Movistar y, sin cambiarla físicamente, cambiarte a Vodafone. Para ello sólo tienes que entrar en los ajustes de tu iPad y seleccionar el la operadora de telefonía con la que quieres conectarte a internet. OK. Parece una buena idea, ¿no? Pero, ¿por qué algo que simplemente facilita la vida del usuario puede convertirse en un revulsivo para cambiar la faz del mercado de la telefonía móvil?

Piensa por un momento. Compras un iPad Air 2 en la tienda, lo abres en tu casa y desde ahí mismo puedes elegir con qué compañía quieres contratar un plan de datos. Sin permanencias. Sin productos ni servicios añadidos. Sin tan siquiera tener que pisar la tienda o hablar con un amable señor de la operadora de turno. Todo hecho directamente desde el iPad. A través del iPad. A través de Apple.

apple sim

Con este movimiento, Apple se convierte en un intermediario en la comercialización de planes de datos. Y es de imaginar que se quedará un trozo del pastel por vender dicho servicio sin que la operadora haya movido un dedo. Obviamente esto es algo que debe estar inquietando a las grandes operadoras de telefonía, que temen el impulso que puede tener Apple si es capaz de cerrar acuerdos con su competencia, especialmente con las operadoras virtuales. Pero si Apple sabe jugar bien sus cartas es posible que no tengan más remedio que pasar por el aro. Porque la otra opción es no estar ahí.

Por ahora los iPad Air 2 vendrán con una Apple SIM preinstalada sólo en EE.UU. y el Reino Unido. En el país americano las operadoras que se han subido al carro son T-Mobile, AT&T y Sprint. Es decir, todas las gordas a excepción de Verizon (para conectarte tendrás que cambiar la SIM de Apple por la de Verizon). En el Reino Unido ha sido EE la que se ha unido al programa. Aún no se han desvelado los detalles del acuerdo, ni si Apple cobrará, y cuánto, por realizar este servicio. Lo que está claro es que las operadoras virtuales (tipo Symio, PepePhone…) estarán frotándose las manos, pensando en el enorme mercado al que pueden acceder si Apple trae Apple SIM a España.

Y no digamos si a Apple decide incluir Apple SIM en el iPhone. ¿Qué operadora estaría dispuesto a decir no a un mercado de cientos de millones de clientes potenciales? Si Apple elige ese camino, en pocos años podría convertirse en el vendedor de planes de datos más importante del mundo.

Vía: engadget

Anterior Apple publica el impresionante anuncio del iPad Air 2
Siguiente iOS 8.1 estará disponible el lunes 20 de octubre

Un comentario

  1. […] gama de iPad. También hemos hablado de algunas de las características más interesantes, como la Apple SIM. Unos nuevos iPad que están a en venta anticipada a través de la web de Apple desde el pasado […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *