En una nota de prensa que Apple ha publicado hoy con motivo del lanzamiento del nuevo iPad Pro sin botón Home que presentaron hace unos días, la compañía ha empezado a mostrar algunas de las creaciones artísticas que varios diseñadores y artistas han creado con una de estas tabletas, al tiempo que mencionan unas cuantas reseñas de manera positiva. Obviamente no mencionan las opiniones negativas que algunos periodistas y blogueros especializados han publicado, pero por ahora, concentrémonos en esas obras de arte que Apple nos muestra en su nota de prensa.
Aunque la foto que ves editada arriba fue hecha con un iPhone, la edición que se ha hecho sobre ella después es el resultado de la App Procreate, una de las más populares y utilizadas en el iPad desde hace tiempo, sobre todo por los usuarios que tienen un Apple Pencil.
Este otro dibujo también está hecho con un Apple Pencil en un iPad Pro, utilizando de nuevo Procreate, empezando desde cero con una hoja virtual en blanco. Si no nos hubieran dicho que se trata de un dibujo hecho al 100% electrónicamente, sin utilizar papel y lápiz de verdad, nunca lo hubiéramos creído.
En el siguiente caso tenemos una infografía de Catherine Madden, en donde nos cuenta todo lo que ha hecho en la última semana. Es curioso fijarse en el detalle de que además de la invitación a Nueva York para conocer el nuevo iPad Pro, se lleva uno gratis. No se puede negar que hay gente con suerte
Volviendo a las reseñas, las que han hablado de alguna manera negativamente del iPad, han indicado los mismos problemas que han visto con modelos de iPad anteriores… y eso no es más que las limitaciones propias de iOS. iOS 12, continúa escondiendo el sistema de archivos a los usuarios, de manera que todavía es obligatorio hacer copias una imagen o vídeo entre una App y otra, para poder editarlo y llevárnoslo donde queramos. El nuevo puerto USB-C reconoce bien micrófonos USB, teclados, y otros dispositivos… pero no reconoce, por ejemplo, un disco duro externo conectado. Si bien existen Apps que te permiten acceder a discos duros externos tanto a través de este puerto como inalámbricamente, la transferencia de ficheros se ha de hacer siempre entre ese disco y el espacio de almacenamiento de la App que conecta con él. No hay un acceso libre para el usuario, directamente integrado en el sistema operativo, y esto es probablemente lo que hace que el iPad Pro no pueda ser considerado como un sistema que permita sustituir un ordenador portátil para muchos usuarios. Sin embargo, para muchos otros, puede ser más que suficiente, o incluso especialmente buena… siempre y cuando las cosas que necesite hacer en ella, no choquen contra esas limitaciones de iOS que, a día de hoy, todavía distancian a un iPad de todo lo que se puede hacer con un ordenador.