¿Quién ha perdido más con el lanzamiento de los mapas de Apple?


La presentación en septiembre de 2012 de iOS 6 incorporaba al sistema operativo para dispositivos móviles de Apple muchas novedades. Pero, probablemente, ninguna tan polémica como el nuevo servicio de mapas. Polémica por dos razones. Primero, porque suponía romper una alianza con Google (proveedora del servicio desde la primera versión de iOS, por entonces iPhone OS, en 2007), que todavía tenía un año más de vigencia. La segunda, porque el sistema de Apple estaba muy lejos de la calidad que ofrecía su rival.

Mapas 1

Publicidad

Tanto, que Tim Cook se vio obligado a pedir disculpas públicamente y Scott Forstall terminó saliendo de la compañía (aunque en este caso hubo más factores que influyeron en su despido).

Desde entonces Apple sigue intentando mejorar su servicio de mapas, tanto con la adquisición de nuevas compañías como solicitando la colaboración de los usuarios. La evolución es evidente, aunque todavía queda bastante camino por recorrer (nunca mejor dicho, en un servicio de mapas).

Pero si Apple no triunfó del todo con su nueva aplicación, tampoco se puede decir que el fallido lanzamiento haya supuesto una victoria para Google. A pesar de las críticas recibidas por los mapas de Apple, lo cierto es que en iOS es el servicio de mapas más utilizado, por encima del de Google.

Mapas 2

Según un estudio realizado por Comscore y publicado por The Guardian, la compañía del buscador habría perdido 25 millones de usuarios desde el lanzamiento de los mapas de Apple. Esta cifra se limita a EE.UU., aunque en el resto de países la proporción podría ser similar.

En concreto, en septiembre de 2012, de un total de 103,6 millones de usuarios de iOS y Android, 81,1 millones utilizaban Google Maps. Un año después, con una base de usuarios mayor (136,7 millones), solo usan sus mapas 58,7 millones. Si nos centramos en iOS, la cifra se reduce a 6 millones de usuarios, frente a los 35 millones que utilizan la aplicación de Apple.

Es probable que muchos usuarios se decanten por el servicio de Apple simplemente por pura inercia, prefiriendo una aplicación que ya tienen descargada (y que se integra perfectamente con iOS) a otra, como es la de Google, que tienen que descargar desde la App Store. No es que esto sea un gran problema, pero habrá usuarios que prefieran la comodidad de lo ofrecido por Apple.

Mapas 3

Apple decidió romper su contrato con Google para el suministro del servicio de mapas por la negativa de esta última a añadir a la versión para iOS funcionalidades ya disponibles en la versión para Android (en concreto, la navegación asistida). Para Google, más allá de la pérdida de usuarios, supone un grave problema por disponer de muchos menos datos de navegación que antes. Y, al final, el negocio de Google se basa en la recolección de información y del uso que pueda hacer con ella posteriormente.

En definitiva, parece que, a pesar de las dificultades, Apple acertó con este movimiento.

Vía: The Guardian

Anterior BitTorrent Sync se adapta a iOS 7 y pasa a ser universal
Siguiente El iPad mini Retina ya está disponible en la Apple Store

Un comentario

  1. […] Maps. Las muchas confusiones y direcciones equivocadas de Apple Maps hicieron que hasta el mismo Tim Cook pidiera disculpas. Y es que realmente Google Maps sigue siendo con diferencia, mucho mejor que su equivalente de […]