No sólo Apple XXXVII: TV online, la que se avecina


netflix-vs-hbo

Una vez más la actualidad manda, y en estos días que la tecnología está algo dormida, las noticias digitales suelen ser muy rutinarias… Pero como sabéis, la semana pasada hubo bastante movimiento en el ámbito del streaming de vídeo, con dos claros protagonistas: Netflix y HBO, por distintas razones, pero al menos en mi opinión, muy relacionadas: la guerra por la TV digital por Internet está en ciernes.

Publicidad

Puede resultar un poco exagerado decir esto, cuando llevan ya unos años compitiendo entre si, pero recordemos que Netflix tenía una máxima desde hace mucho: no descargar contenido en el equipo del usuario. La mayoría, por no decir todos, de los servicios de streaming de vídeo no permiten descargar al dispositivo, por derechos de autor obvios. Netflix ha pillado a desmano a Hulu y otros con la nueva característica de descarga offline, que aunque no cubre todo el catálogo, esperemos que vaya aumentando sus títulos pronto ya que no sólo de Netflix vive el hombre y aunque actualmente se pueden descargar algunas series mainstream (como The Good Wife por ejemplo), la mayoría de los contenidos siguen siendo online, aunque, siendo sinceros, mientras esperamos el nuevo contenido lo que hay da bastante de si…

¿Y este movimiento? Era algo que los usuarios llevaban tiempo demandando pero, oh casualidad, resulta que lo anuncian la misma semana que HBO da el salto fuera de USA (en España por ejemplo). Está claro que le han visto las orejas al lobo y han pensado que era mejor prevenir que curar. La oferta de HBO, no obstante, aunque interesante, cojea de una cosa: está limitada a los contenidos de la marca, que por muchos que sean y muy famosos, siempre serán una colección muy menor en comparación a la de Netflix o Hulu, o incluso Movistar Plus aquí en España. Y pagar 8 euros al mes si ya estás suscrito a otros servicios puede ser, al menos en esta piel de toro, un handicap difícil de superar. Nuestro ínclito editor Eladio ya se ha suscrito al mes gratis y sólo el destino dirá si continuará para cuando estrenen Juego de Tronos (allá por primavera), pero yo probablemente no lo haré. Estoy contento con Netflix (a pesar del permanente boicot al que están sometidos por parte de Movistar) y probablemente no me mueva de ahí. Además, tras Juego de Tronos (tengo entendido que ya sólo queda una temporada), ¿cómo van a retener a los usuarios que se inscribieron para ver la reconocida serie fantástica? Tienen otras series de calado, pero no creo que sean suficiente para que el usuario convencional page 8 euros todos los meses. Sí, pueden quedarse con la exclusiva y no vendérsela a nadie más para intentar quedarse con su porción del mercado, pero me parece una estrategia muy endeble, al menos en este país.

hbo-espana-642

Y luego está el tercer actor en discordia en España: Movistar. Su catálogo es amplio pero en general poco variado, con contenido demasiado desfasado en general en lo que se refiere a películas y con un funcionamiento cuanto menos poco atractivo: borran contenidos pasado un tiempo y almacenan las series de forma parcial: lo mismo te encuentras una temporada y saltan las dos siguientes, no pudiendo disfrutar de la serie completa de ninguna manera. A veces sólo tienen algunos capítulos de algunas temporadas y sinceramente, te da la sensación de estar viviendo en el tercer mundo tecnológico. La nube online es un buen reclamo, funciona bien, y la posibilidad de grabar es interesante, pero el servicio tiene que mejorar realmente mucho. ¿Extenderán el boicot a Netflix también a HBO? ¿Otros operadores ofrecerán HBO como ofrecen Netflix, por ejemplo en el caso de Vodafone u Orange? No creo que tardemos mucho en averiguarlo. Lo cierto es que tal vez, para HBO resulte interesante integrarse de alguna forma en la plataforma de Movistar Plus si quiere tener oportunidades en España, pero esto es algo que está por ver.

En resumen, lo que veo es un futuro incierto en el streaming de vídeo a medio plazo. La posibilidad que ha abierto Netflix para la descarga offline permite pensar que el resto de jugadores van a tener que correr para ofrecer características similares. El poder descargar al contenido y verlo desconectado, por ejemplo en un viaje en coche o tren, o simplemente cuando estás en otro sitio para verlo con conocidos, es algo que la gente estaba necesitando, incluso exigiendo. Y las luchas por los contenidos que se van a abrir ahora pueden ser fuertes, a no ser que HBO llegue a acuerdos ventajosos con otros operadores. Y Apple sigue coleando por ahí con su prometida y nunca llegada versión de lo que sería una TV online. Veremos como sigue la cosa.

Anterior Domingo en el sofá 97: la American Express más exclusiva y Tesla llega a España
Siguiente 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (6-diciembre-16)

2 Comentarios

  1. Dani
    6 de diciembre, 2016
    Responder

    HBO se ofrece gratis a los usuarios de Vodafone TV Total con lo que parece que se ha integrado en la plataforma de Vodafone. Es de esperar además que, como sucedió a Netflix, vaya ampliando su oferta. Las posibilidades además de compartir una misma suscripción son mejores que Netflix pues permite registrar hasta cinco dispositivos sin contar con las TV de Vodafone o el ordenador.

    • eladiom
      9 de diciembre, 2016
      Responder

      Eso espero. Yo ya estoy dado de alta y lo cierto es que la oferta de series de HBO es, por ahora, muy escasa. Series muy buenas, sí, pero aún pocas. Netflix en eso gana de calle (en cantidad, digo, en calidad cada uno tiene su gusto). Pero discrepo contigo en lo de compartir. Con HBO puedes "registrar" 5 dispositivos, pero sólo puedes usarlo a la vez en dos (aquí tienes los detalles –> http://ipaderos.com/12/02/si-puedes-compartir-las…. Por contra, si te vas a la cuenta Premium de Netflix puedes usar 4 conexiones simultáneas, lo que permite compartirlo entre varias personas sin problemas. En cualquier caso yo, mientras pueda, tengo suscripción en ambas. Así no me pierdo nada

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *