El que probablemente es ya el lector de huellas digitales más popular del mundo llegó por primera vez en 2013 al iPhone 5S. Los iPaderos tuvimos que esperar hasta el iPad Air 2 y el iPad mini 3 para poder disfrutar de él. Desde entonces, decenas de millones de personas lo usan para desbloquear sus equipos y realizar compras en la App Store, iTunes Store y iBooks Store.
Se llama Touch ID y es de Apple. Aunque eso pudo ser de otro modo. Según cuenta el que entonces fuera CEO de Motorola, Dennis Woodside, Google estuvo a punto de incluir uno de estos sensores en la parte trasera del Nexus 6 y la historia podría haber sido muy diferente a la que hemos vivido.
Incluso estuvieron trabajando en el código necesario para implementar el sensor en su nuevo smartphone. Pero todos los planes se fueron al traste cuando Apple compró AuthenTec por 356 millones de dólares. Tras la adquisición desmanteló la compañía, se quedó con las patentes y ubicó a sus empleados dentro de distintos departamentos de Apple.
AuthenTec era entonces el líder en esta tecnología, por lo que Google y otras empresas interesadas se quedaron con un palmo de narices y tuvieron que conformarse con el segundo proveedor del mercado que, según Dennis, no tenía aún el nivel suficiente de desarrollo.
No mucho después de aquello Google vendió Motorola, compañía que había adquirido por 12.500 millones de dólares, perdiendo más de 5.000 M$ por el camino.
[…] unos días se desvelaba que Google estuvo cerca de incluir el Touch ID en su Nexus 6, pero Apple se adelantó y compró la empresa que lo hacía (AuthenTec). Esta semana me he […]